VALÈNCIA. El Levante está obligado reaccionar. Los hombres de Julián Calero tienen la imperiosa necesidad de mantener la cabeza alta este martes en Albacete para mantenerse entre las plazas nobles de la Segunda División, un estatus que han mantenido a pesar de haber perdido cinco puntos en los descuentos de los dos últimos encuentros. El debe del cuadro granota cuando los partidos agonizan -el equipo ha encajado nueve tantos en el último cuarto de hora- es tan real como que, en caso de conquistar esta noche el Carlos Belmonte, podría meter distancia a la séptima plaza si el Huesca no suma de tres el jueves y, después, sucumbe en Orriols el fin de semana.
¿Dónde estaría el Levante de no haber echado ventajas por tierra al borde del pitido final?, se preguntan en el Ciutat. Calero aludió a los "mundos de Yupi", a una realidad paralela imposible de descifrar, para atajar una cuestión peliaguda. Los suyos dan la talla, pero desde la primera derrota del curso en Zaragoza no se han reencontrado con la regularidad. De caer ante el Albacete, el Levante podría salir de los escalones de promoción. Tras la sexta posición que marcan los blaugrana conviven hasta cuatro equipos con los mismos puntos, solo uno por detrás, que podrían enterrar a los valencianos en la tabla.
Así que Calero no andará con grandes retoques. Sí se prevé que el técnico de Parla devuelva a Brugui a la titularidad en un estadio que el ariete catalán conoce bien, de aquellos duelos directos con el conjunto, entonces, dirigido por Rubén Albés. De los choques 'canalletas' a uno de distancias clasificatorias, pero sin demasiado margen de error en los objetivos de ambas escuadras. El resto del no invita a imaginar novedades.
El cuadro manchego, por su parte, recibe al Levante con algunas dudas, las de jugadores importantes como el lateral Alcedo, el centrocampista Riki o el extremo Juanma, todos con molestias físicas, tras el partido disputado el sábado en Cádiz.
Alberto González expresó ayer su "optimismo" por que puedan entrar en la convocatoria, ya que "no parecen más que torceduras de poca gravedad", aunque todo depende de la "evolución en las pocas horas" que faltan hasta el partido. El preparador malagueño reconoció que le da "coraje" no haber puntuado en tierras gaditanas, por lo que habría supuesto a nivel psicológico para su plantilla, tras tres jornadas en las que la mejoría era manifiesta.
"Me fui molesto porque, de haber empatado, habría sido una semana más sin perder y tres partidos con la portería a cero, a lo que le dábamos mucho valor después de encajar demasiado está temporada y nos habría estabilizado más. Pero esto es fútbol y tenemos que saber vivir con esas subidas y bajadas habituales", dijo el entrenador del 'Alba' en rueda de prensa.
Admitió también que el "escaso" tiempo para preparar el enfrentamiento frente al Levante desembocará en "cambios que ya estaban previstos" en el once inicial, así como dependerá de cómo lleguen finalmente los jugadores que arrastran molestias físicas.
Alineaciones probables:
Albacete BP: Lizoain, Álvaro, Jon García, Lalo, Alcedo o Javi Rueda, Nabil, Javi Villar, Pacheco, Fidel, Lazo y Quiles.
Levante UD: Andrés, Andrés García, Dela o Cabello, Unai, Pampín, Rey, Kocho, Pablo Martínez, Carlos Álvarez, Morales y Brugué.
Árbitro: Iosu Galech Apezteguía / Gálvez Rascón
Estadio: Carlos Belmonte.
Hora: 19h