El Valencia se mide a rivales de la zona alta en las próximas siete jornadas pero es más que posible que la mayoría de sus rivales no tenga nada en juego. Muchos duelos directos entre rivales de la zona baja
VALENCIA. El Valencia inicia este domingo el camino hacia la permanencia en Primera División en el que debe conseguir al menos seis puntos para llevar la tranquilidad a una hinchada que empieza a temer la posibilidad real de descender a segunda división, una situación que también parecía muy lejana en 1986 y que en aquel año se terminó consumando.
Pese a que el calendario parece, a priori, complicado el combinado de Mestalla tiene varios factores que pueden jugar a su favor en el tramo decisivo de la temporada. El primero de ellos es el ‘factor Mestalla’ puesto que el Valencia jugará cuatro partidos en casa y tres fuera. Pese a que Mestalla ha dejado de ser un fortín y el equipo lleva tres derrotas consecutivas como local, la afición se ha concienciado de que debe haber un ambiente infernal que vuelva a hacer de Mestalla un estadio inexpugnable.
Otro de los factores a favor del Valencia es el ‘colchón’ de puntos que atesora, puesto que pese a ser el equipo con peor dinámica de la competición, con cuatro derrotas consecutivas, todavía mantiene seis puntos con la zona baja, con lo que únicamente se necesitarían dos victorias para estar tranquilos, pese a que quizá con cuatro puntos podría ser suficiente.
Y por último, pese a que el Valencia debe medirse a rivales de la zona alta de la tabla, el conjunto de Mestalla puede enfrentarase a estos rivales jugándose ellos poco en la competición doméstica o teniendo la atención puesta en otra competición. El Sevilla es el primer ejemplo de este aspecto.
La derrota del paso domingo en el Sánchez Pizjuán por parte de los hispalenses les deja con casi ninguna opción de alcanzar la cuarta plaza, lo que les deja la única opción de llegar a Liga de Campeones via Europa League. El combinado hispalense llegará a Valencia este domingo en medio de la eliminatoria ante el Athletic, con lo que parece claro que con ‘sin objetivo’ en Liga la prioridad de los de Unai Emery será la competición europea.
Algo parecido puede suceder con el Villarreal, que visitará Mestalla el uno de mayo. El combinado amarillo dejó prácticamente sentenciada la cuarta plaza con su victoria el pasado fin de semana y lo más normal es que llegue a Valencia con esa posición matemáticamente asegurada. Además, en Villarreal nadie esconde la ilusión despertada en la Europa League y en la posibilidad de conseguir el primer título de su historia, con lo que unido al objetivo logrado en Liga puede hacer un compromiso con poco en juego.
Con respecto a los otros dos rivales que deben visitar Mestalla, Eibar y Real Sociedad, ambos tienen sus objetivos cumplidos en Liga con los resultados de este fin de semana, puesto que la derrota del Eibar le deja lejos de los puestos Europeos y la victoria de la Real Sociedad le deja virtualmente salvado, con lo que, salvo el honor poco habrá en juego en sus visitas a Mestalla.
Diferente será las salidas que le quedan al Valencia puesto que tendrá que visitar al Getafe, que llegará al encuentro contra los valencianistas jugándose la vida. Si el Valencia no hace los deberes las próximas jornadas el partido en el Coliseum podría ser a vida o muerte, aunque desde el Valencia se confía en haber sumado los puntos necesarios antes de jugar ante los azulones.
Además, el Valencia deberá visitar a Barcelona y Real Madrid. La victoria del Real Madrid en el ‘clásico’ impidió al Barça dejar la Liga vista para sentencia, aunque la tiene muy bien encarada no se puede despistar. Este hecho hace que la visita del Valencia sea complicada porque los azulgrana no querrán desperdiciar su posición liguera y sobre todo si no superan al Atlético de Madrid en la Liga de Campeones. Al igual que el Real Madrid que con muy pocas opciones de alcanzar el título, únicamente le queda jugar bien en el Bernabeu para no sufrir la ira del público, lo que complica la visita al estadio blanco.
Siete jornadas quedan por delante, las matématicas y las calculadoras empiezan a funcionar pero en el Valencia tienen claro que no se puede mirar más adelante del próximo domingo donde se tienen que sumar tres puntos y empezar a olvidar esta pesadilla de temporada antes de que pase a mayores.