VALENCIA. El español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) se mantuvo firme al frente de la clasificación provisional de entrenamientos libres para el Gran Premio de Inglaterra de Moto3 al término de las dos primeras tandas de pruebas en el circuito de Silverstone, aunque el italiano Romano Fenati (Honda) se acercó a escasamente una décima de segundo.
Canet, que ya fue el más rápido en la primera tanda libre, dominó la segunda, si bien en la misma las diferencias entre los primeros clasificados resultaron mucho más exiguas que en la sesión matinal, en la que el piloto de Estrella Galicia 0'0 logró más de ocho décimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, por entonces el holandés Bo Bendsneyder (KTM).
En la segunda y última sesión, con una climatología benigna y temperatura en aumento, las condiciones de la pista mejoraron sensiblemente y ello permitió que absolutamente todos los pilotos de la categoría pudiesen mejorar sus registros considerablemente.
Así, Arón Canet rodó en 2:13.320, un tiempo más de un segundo más rápido que el precedente, 2:14.545, pero no pudo evitar que el italiano Romano Fenati, quien por la mañana pudo pasar de la duodécima posición, se aupase hasta la segunda plaza a una décima de segundo escasa de su registro.
Durante algunos instantes de los entrenamientos llegó a haber hasta cuatro pilotos españoles en las primeras posiciones pues además de Canet se encaramaron a las posiciones de cabeza Jorge Martín (Honda), todavía cojeando visiblemente, Joan Mir (Honda) y Marcos Ramírez (KTM), pero en el tramo final la situación varió radicalmente.
El piloto de Estrella Galicia 0'0 mantuvo su hegemonía pero tras su estela acabaron Fenati y Bendsneyder, con Jorge Martín en la cuarta plaza, por delante del italiano Fabio di Giannantonio, su propio compañero de equipo, del alemán Phillip Oettl (KTM) y con Joan Mir sexto.
En la novena posición se pudo ver a Juanfran Guevara (KTM) y Marcos Ramírez (KTM) decimocuarto, justo tras la estela de uno de los aspirantes al título que no termina de rendir como en él se esperaba, el italiano y pupilo de Valentino Rossi, Nicolo Bulega.
El debutante Jaume Masiá (KTM), que continúa como suplente del lesionado Darry Binder mejoró con respecto a la mañana para lograr la vigésimo quinta plaza, por delante de Albert Arenas (Mahindra), el pupilo de Jorge Martínez "Aspar" y uno de los aspirantes a continuar junto al piloto de Alcira, a cuya escuadra podría llegar, para suplir a Lorenzo Dalla Porta, otro italiano ahora en el equipo de Rossi, Andrea Migno.
María Herrera (KTM), la única mujer de la competición, fue vigésima por la mañana pero su mejora en la tanda vespertina no le aupó en la clasificación, sino que la relegó a la trigésima plaza.