VALÈNCIA. Caras nuevas y actores secundarios recogen el testigo en ataque. Las herramientas de Rubén Baraja en fase ofensiva están cogidas por alfileres por diferentes circunstancias. Las ausencias seguras de Rafa Mir, Hugo Duro y las molestias en la espalda de André Almeida, multiplican los problemas del cuerpo técnico para el choque del domingo en el Metropolitano. De este modo, Baraja va a tener que recurrir a jugadores recién aterrizados o menos habituales para perfilar un once competitivo.
En la banda izquierda, Luis Rioja está obligado a ofrecer rendimiento inmediato. El andaluz entró con buen pie en el Valencia CF con su partido ante el Villarreal. Después de mes y medio esperando la luz verde de Singapur, el andaluz acabó fichando por el Valencia CF a cambio de 1,2 millones. Rioja, al fin, otorga a Rubén Baraja la herramienta que le faltaba desde hace más de un año: un extremo zurdo que se desenvuelve en su banda 'natural'. El técnico contó durante seis meses con Peter Federico, pero al dominicano se le vio más cómodo actuando por el costado derecho.
Volviendo a Luis Rioja, su partido contra el Villarreal encendió la llama de la esperanza. Con Dimitrievski en el banquillo y Rafa Mir apartado por temas extradeportivos, la aparición del extremo fue una buena noticia en el camino de encontrar algo distino sobre el terreno de juego. Luis Rioja aportó 'chispa' por su banda con conducciones rápidas. Además, el futbolista asumió galones como la ejecución de algunas acciones a balón parado. La inspiración de Rioja gana importancia en este tramo de la temporada ante la ausencia de Gayà, que siempre ha sido el principal generador de peligro por ese costado en los esquemas del 'Pipo'.
Otro futbolista que puede actuar por banda es Sergi Canós. El de Nules volvió en el tramo final ante el Villarreal CF y está obligado a dar un paso al frente. El extremo, con continuos problemas físicos, tiene que ofrecer regularidad en su rendimiento.
El extremo fue una incorporación de última hora del Valencia CF para hacer de 'bisagra' ante un contexto de este calibre. Germán fichó por el Valencia con ficha de filial, pero su dinámica es de primer equipo. Con la baja prolongada de Fran Pérez y sin saber una fecha exacta de vuelta, la dirección deportiva abordó su contratación para ganar fondo de armario. Con las ausencias actuales y la duda de Almeida, Germán espera su oportunidad para debutar con el Valencia CF. Con ese movimiento, lo lógico es que Germán esté por delante en la rotación de otros jugadores como Martín Tejón o David Otorbi.
Otro escenario lejos de Mestalla es que Baraja se decante por un 'doble lateral' ante un rival de exigencia como el Atlético de Madrid. Sin posibilidad de aplicarlo en la izquierda, la opción de incluir a Foulquier en el once para reforzar a Thierry Rendall también está encima de la mesa.
Por último, el Valencia CF espera recuperar pronto a Fran Pérez, que lleva varios días entrenando con el grupo. Sin embargo, después de varios meses con problemas en la zona lumbar, la participación de Fran como titular en el Metropolitano no se contempla.
El delantero cedido por el Levante está entre algodones por una fractura nasal. Sin embargo, la falta de alternativas en ataque le catapultan como una opción muy plausible para ser titular en Madrid. Con Alberto Marí cedido en el Zaragoza, Rafa Mir apartado y Hugo Duro lesionado, solo la polivalencia de Diego López le puede privar de ser la referencia valencianista en ataque.
En la jornada de ayer, André Almeida encendió las alarmas por unas molestias en la espalda. Concretamente, en la vértebra que le apartó hasta cinco meses del 'verde' el curso pasado. Con la duda del luso ante el Atlético, Baraja tendría que emplear a otros futbolistas para hacer de 'enganche' como Javi Guerra o Diego López.