La atleta del Proyecto FER se siente satisfecha con lo conseguido la pasada temporada, que califica de “redonda”, mientras que en la actual se lamenta de no haber mejorado “casi” sus marcas personas
VALÈNCIA. Carla Masip (12/08/1997 Benicarló, Castellón) es una atleta valenciana que está sobresaliendo en la categoría sub23 tanto a nivel nacional como internacional. Pese a que el año pasado fue más exitoso, esta temporada se siente satisfecha de haber “podido revalidar los títulos nacionales de 1500 en mi categoría y conseguir un bronce absoluto en pista cubierta también en 1500m”. Los próximos retos de la deportista del Proyecto FER pasan por “volver a revalidar los títulos nacionales y ser seleccionada para el campeonato internacional”.
La deportista castellonense cuenta a Plazadeportiva.com cómo la pasada temporada fue “redonda” para ella: “Revalidé los títulos de campeona de España sub23 en 1500m y además, obtuve un inesperado 6° puesto en el campeonato de Europa de mi categoría”. Precisamente, Carla confiesa que de lo que más se siente orgullosa es de haber sido “seleccionada para el campeonato de Europa sub23 fue especial. Estaba en un sueño que por fin se hizo realidad y, además, superé las expectativas con creces”.
Unas sensaciones que, sin embargo, no ha podido mantener en la actual campaña. “Esta temporada no me pude clasificar para el campeonato internacional de mi categoría pero aún así, he podido revalidar los títulos nacionales de 1500 en mi categoría y conseguir un bronce absoluto en pista cubierta también en 1500m. El único "pero" de la temporada ha sido que no he mejorado casi las marcas personales”, explica la atleta.
El deporte requiere grandes dosis de sacrificio y la valenciana admite que no es fácil cumplir con las expectativas pese al esfuerzo: “La dureza del atletismo está en que muchas veces no obtienes la recompensa al trabajo y esfuerzo diario. Por mucho que entrenes, no está garantizado que obtengas buenos resultados y además, nos podemos encontrar con el percance de alguna lesión”.
Más aún, teniendo en cuenta que el deporte profesional no ocupa el cien por cien de su vida. Carla está cursando el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que, si bien está relacionado con el atletismo, le comporta otras exigencias que también debe cumplir. “Por mi parte, tengo la facilidad de poderlos compaginar perfectamente. Cuando no estoy en la universidad o entrenando, intento adelantar los máximos trabajos posibles aunque tenga más de un mes por delante. Así, me quito la faena del medio y cuando tengo poco tiempo por las carreras, no me preocupo por los estudios en exceso”.
Esto es algo que no le gustaría perder a la atleta del Proyecto FER, quien confiesa que a largo plazo le gustaría “seguir disfrutando de lo que hago a diario”. Y eso pasará por “poder compaginar el atletismo con la docencia en Educación Física”. A corto plazo, Carla tiene algunos retos más concretos: “Me gustaría volver a revalidar los títulos nacionales y ser seleccionada para el campeonato internacional”. Aunque reconoce que “para ello tendremos que trabajar muchísimo”.
La herramienta más preciada para Carla son sus piernas, si bien en un primer momento estuvieron dedicadas a otro deporte. “Empecé a los 10 años después de dejarme el fútbol por recomendación de una amiga. Ella me comentaba que estaban todo el rato jugando y se lo pasaba genial así que no dudé en cambiarme de deporte. A medida que fueron pasando los años, empecé a darme cuenta que lo que realmente me gustaba era correr carreras de larga distancia. Por ello, poco a poco me fui especializando hacia el medio fondo aunque no dejaba de practicar los saltos y lanzamientos”.
Durante su etapa de formación, la valenciana tuvo una deportista a quien quería seguir los pasos. Pero más tarde la decepcionó. “Cuando era pequeña tenía como referente a Marta Domínguez pero después de su relación con el dopaje, ya no me fío de nadie”. Ahora su referencia es ella misma y la ayuda del Proyecto FER, que le aporta “facilidades para poder entrenar y competir fuera de casa además del apoyo diario y difusión de mis resultados. En definitiva, son una pieza fundamental para mi progresión deportiva”.