VALÈNCIA. Este 2021 que está próximo a acabarse le va a dejar muy buen sabor de boca a Carlos Soler. Para el 10 valencianista el año finaliza con su liderazgo indiscutible en el centro del campo de toda la vidas (y además, pudiendo lucir el dorsal que caprichosamente Meriton le arrebató hace dos veranos), con el equipo mirando a Europa, siendo uno de los habituales en las listas de Luís Enrique y con una medalla olímpica de plata colgada al cuello tras el subcampenato alcanzado en los Juegos Olímpicos de Tokio.
En el penúltimo partido del año (ante el Levante UD) soler anotó además dos goles, con lo que llega a la nada desdeñable cifra de 7 dianas cuando aún no se ha alcanzado el ecuador del campeonato. Con los dos goles anotados en Orriols, Soler se encarama a lo más alto de la tabla de goleadores del equipo. Sus siete goles (5 de penalti) se imponen a los 6 de Guedes y a los 5 de Hugo Duro.
En el apartado goleador, el centrocampista valenciano está despertando con aportaciones muy superiores en el último año y medio a la media que venía marcando en sus primeras cuatro campañas.
Con la desaparición de otros pesos pesados del proyecto que tocó la gloria en 2019, Soler ha dado de manera indiscutible un paso al frente y tira de un carro, con menos recursos que el de años anteriores, pero que sin su concurso sería francamente complicado sacar del fango.
Carlos Soler debuta en la temporada 16/17 en San Sebastián de la mano de Césare Prandelli en el último partido del italiano en el club de Mestalla. Con la llegada de Voro, el valenciano se convierte en un fijo en los onces del técnico interino y juega 23 partidos en la liga en los que anota 3 dianas.
Con la llegada al banquillo de Marcelino García Toral en la 17/18, Soler sigue en los onces. Sin embargo, el técnico asturiano lo ubica en la derecha de ese 4-4-2, y le resta potencial en el fuerte del valenciano, la llegada de segunda línea. Ese año juega 33 partidos y sólo anota un gol.
El segundo año con el asturiano (18/19), no mejora sustancialmente en cuanto a sus registros goleadores. En liga juega 31 partidos y anota 2 goles (decisivos para llegar a la cuarta plaza al anotarse en el tramo final ante Alavés y Valladolid). A estos números hay que sumar 6 partidos en Champions con 2 goles, 7 en Europa League (no marcó) y 7 más en Copa en los que tampoco vio puerta (pese a asistir a Rodrigo en el segundo gol de la final).
En la convulsa temporada 19/20 tampoco destacaron sus números goleadores. Pese a que Celades lo utilizaba en el carril central de la zona ancha en la sub 21, en el Valencia no lo sacó del carril en el que lo ubicó Marcelino. Al final de aquella campaña 28 partidos jugados con dos goles conseguidos.
Para la temporada anterior, y tras la demolición asiática del proyecto campeón de 2019, Soler volvió al carril central del medio del campo, aunque más pegado a su propia área que a la rival. Aún así, el valenciano consiguió 11 goles (7 de penalti) en 32 encuentros disputados. En Copa jugó 2 encuentros y anotó una diana.
Si a esas cifras de la temporada pasada, le añadimos la de esta, encontramos que Soler suma 19 dianas en temporada y media, mientras que habría que irse a un tope de 11 goles (incluyendo más competiciones como Champions o Europa League) en las 4 temporadas anteriores.
El año 2021 acaba con la progresión goleadora de Carlos Soler al alza, ojalá se pueda incrementar dicha faceta. Con sus goles, volver a Europa está más cerca.