Carlos Grafiada: "El objetivo del Valencia Femenino es afianzarse entre las seis u ocho primeras"

10/04/2024 - 

VALÈNCIA. El director general del Valencia Femenino, Carlos Grafiada, explicó en una entrevista con EFE tras algo más de un año en el cargo que el objetivo a medio y largo plazo es que el primer equipo se consolide en la parte alta de la Liga F y que la sección sea sostenible por sí misma y desveló la hoja de ruta para lograrlo, que pasa en buena parte por la Academia.

“El objetivo a medio-largo plazo es afianzarnos en esas ocho o seis primeras clasificadas, que creo que es dónde el club debe estar. La apuesta por el perfil de jugadora española y joven va a seguir. Aunque en una temporada hay momentos buenos y otros no tan buenos, hemos confiado en todo momento en el proyecto”, aseguró.

“El objetivo es seguir creciendo de una manera sostenida y sostenible, lo que no queremos es un año bueno y otro no tan bueno. Cuando tienes una estructura firme y consolidada, tienes una buena base y eres capaz de desarrollar la Academia cómo lo estamos haciendo, es mucho más fácil conseguir a medio-largo plazo ser sostenible por sí mismo”, añadió.

El director general también expuso que cuando este perfil de jugadora joven se afiance en la Liga F les permitirá crecer temporada a temporada e incidió en la importancia de apoyarse en la cantera, que ha ofrecido ya un perfil de futbolista talentosa como Ainhoa Alguacil, Sara Tamarit o Raquel Gil.

El Valencia vive ahora mismo lo que definió como “un momento tranquilo” en la décima posición de la Liga F con 22 puntos y un margen de seis puntos con el descenso después de una temporada en la que se encadenó una mala racha que le hizo acercarse a esa zona roja de la tabla. Pero Grafiada recordó que “queda mucha liga aún" y reconoció que les gustaría "estar en puestos más altos”.

Grafiada, de 36 años y natural de Albalat dels Sorells (Valencia), ocupa el cargo desde diciembre de 2022 después de más de diez años de experiencia en el club, donde ha desarrollado su trayectoria como responsable de los patrocinadores locales y del 'Business Club' (club de empresas del Valencia).

El director general defendió y reforzó la figura de Jesús Oliva que, como director deportivo cogió las riendas del equipo la temporada pasada tras la destitución de Andrea Esteban, y durante las rachas negativas de resultados parecía que podía dejar de ocupar el puesto de entrenador.

“Jesús es una persona de club, lleva muchísimos años trabajando para el Valencia Femenino y es de los que ha trabajado porque el fútbol femenino en la Comunidad Valenciana y en España crezca. Cuando los resultados no llegan todos nos ponemos un poquito nerviosos, y yo el primero, pero tenemos muy claro hacia dónde nos dirigimos”, explicó.

“El proyecto va hacia adelante y Jesús es una persona importante. Entre todos poniendo de nuestra parte hemos sido capaces de afrontar la situación difícil y de dar un poquito más cada uno, tanto Jesús como sobre todo las jugadoras que también han puesto mucho de su parte. Siempre digo que el valor humano de está plantilla es ‘top’”, continuó.

Grafiada también valoró la incorporación de las figuras de Fernando Martín como segundo entrenador y Juanjo Torres como preparador físico. “Hay veces que tocas teclas y han encajado fenomenal en el grupo. La experiencia de ambos nos ha venido muy bien tanto a Jesús como a las propias jugadoras”, apuntó.

“Un valencianista de cuna”, es como se define el director general, que ha celebrado como aficionado los títulos de la primera década de los 2000 y ha estado en las finales de Copa frente al Depor de 1995, Atlético Madrid (1999) y Getafe (2008). También asistió a la final de Liga de Campeones frente al Real Madrid en París.

Desde su llegada al cargo, Grafiada, que se encarga de la dirección, representación y coordinación, explicó que se ha centrado en replicar el trabajo realizado con el equipo masculino en cuanto a marketing, comunicaciones y operaciones, a lo que en su caso se agrega la coordinación deportiva (entrenador, jugadoras, fichajes, renovaciones, salidas…).

El director general celebró el aumento de la asistencia al Estadio Antonio Puchades para ver los partidos del equipo y reconoció que este era uno de los objetivos a corto plazo que tenían marcados en esa hoja de ruta junto al crecimiento de los patrocinadores, que son un total de 22.

“La marca Valencia Club de Fútbol tiene mucho poder, este club tiene una masa social que no creo que la tengan muchos clubes en España y eso nos da un valor brutal. Creo que una cosa lleva la otra, es decir, cuando las cosas se hacen bien y se trabajan desde la base, todo llega”, opinó.

Además, Grafiada también habló de la presidenta del Valencia, Lay Hoon. “Desde su llegada el apoyo al femenino ha sido total”. afirmó. “Se interesa diariamente de lo que sucede, está presente en todos los partidos y esa ayuda que nos presta te hace trabajar de una forma más tranquila y las jugadoras también lo perciben”, aseguró.

“La apuesta en firme de Lay Hoon, Inma Ibáñez (asesora financiera) y del club nos permite la posibilidad de abrir un escenario emblemático y centenario como Mestalla para albergar el derbi contra el Levante este domingo que es la celebración del fútbol femenino en la ciudad de València. Es el momento de acercar y dar la visibilidad que merece”, señaló Grafiada, que agradeció el apoyo de los seguidores, dijo entender su preocupación y pidió unidad en este tramo final.


Noticias relacionadas