VALÈNCIA. Juan Antonio Landaberea Unzueta, juez instructor del expediente abierto al jugador del Cádiz, Juan Cala, tras el supuesto insulto racista a Diakhaby hace tres semanas, ha propuesto este viernes al Comité de Competición de la RFEF el sobreseimiento del caso en un informe de ocho páginas, según ha comunicado el propio Cádiz CF. "Se concluye que el supuesto insulto racista de Juan Cala a Dyakhaby "no ha quedado acreditado", y "para desvirtuar la presunción de inocencia resulta precisa la certeza de los hechos obtenida de la libre apreciación de las pruebas, certeza que en este caso es inexistente", desgrana el comunicado del club andaluz.
Ese documento dicta que "ninguno de los numerosos archivos audiovisuales obrantes sirven para discernir un presunto insulto racista", al igual que los informes aportados por la LNFP concluyen "en los mismos términos de negación de la prueba del insulto". Se hace referencia, además, a un segundo informe de la empresa Apherton Grupo Investigación, que dice que no se detecta que Cala se dirija al central francés del Valencia: "El análisis comportamental del jugador expedientado no mira ni se refiere directamente al jugador número 12 del Valencia, no apreciándose direccionalidad en lo mencionado hacia dicho jugador".
Con esto, quedan rechazadas las pruebas expuestas por el Valencia: "No existe ningún testimonio directo ni indirecto del posible insulto", al igual que "todas las pruebas periciales prácticadas concluyen unánimemente" que no existió. Eso sí, según el Código Disciplinario de la RFEF, el Valencia tiene diez días hábiles para presentar alegaciones.