ALICANTE. A las 15 horas de este miércoles vencía el plazo que tenían las partes del 'caso Abde' para recurrir en reforma el auto por el que la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante decretó la incoación de procedimiento abreviado y, como cabía esperar, las defensas no dejaban pasar el mismo.
Los abogados del Hércules, de la Fundación, de Carlos Parodi, de Valentín Botella, de José León y de José María Caruana presentaban sobre la bocina unos recursos (algunos de manera conjunta, como era el caso del de Parodi y el club o del de Botella, León y Caruana) que giraban en su totalidad sobre el argumento de que no hubo delito (los anteriores están investigados por la presunta comisión de un delito de frustración en la ejecución-alzamiento de bienes) porque los 2.000.000 euros ingresados por el pago por parte de Ez Abde de su cláusula de rescisión se destinaron al pago de deudas del club blanquiazul y que respecto a sus patrocinados no corresponde otra cosa que el archivo de las actuaciones.
El pago de "deudas reales, líquidas y exigibles de la Sociedad Anónima Deportiva", abunda el recurso conjunto de los patronos Botella, León y Caruana. La misma línea que sigue el de la Fundación, quien sostiene que no se la puede imputar al no haber obtenido "beneficio" de las operaciones que están en entredicho y el recurso conjunto presentado por la defensas del club blanquiazul y de Parodi, en el que se recurre también la desestimación de la magistrada a la solicitud de la defensa de este último de la práctica de una testifical con Miguel Campoy, quien fuera presidente de la Fundación y firmase en 2011 el convenio marco que rige la relación entre esta y el Hércules, como protagonista.
Conviene recordar aquí que los letrados Ignacio Gally y María Moreno, del despacho Gally Abogados, ejercen la defensa de Parodi y de la Fundación, respectivamente; la abogada del Grupo Cívica Sofía Estañ se encarga club blanquiazul; y el letrado Sebastián Crespo, de Devesa & Calvo, ejerce la defensa de los patronos.
Pero no solo las defensas recurrían el ya famoso auto de la magistrada María Luisa Carrascosa, también lo hacía la acusación popular que pide que "se amplíe el relato de hechos punibles" a los relacionados con el 'autocheque' de 205.000 euros emitido en agosto de 2017 que frustró el embargo de cuentas practicado en septiembre de 2017, algo sobre lo que el informe del perito-testigo de la Agencia Tributaria puso el foco a principios de año, como también los hechos vinculados "al libramiento de 15 'autocheques' 15 emitidos entre el 12 de agosto y el 6 de septiembre de 2021 [...] mediante los cuales, presuntamente, se hizo desaparecer de la cuenta (del Hércules) los importes obtenidos por la venta de abonos de la temporada 2021/22" pues con lo anterior se habría esquivado un embargo practicado por el fisco en septiembre de ese año por un importe de 146.000 euros. En su recurso, el letrado de la acusación popular, José Ferrándiz, entiende "precipitada la conclusión de la instrucción" e insta a la magistrada a reclamar documentación al Banco Sabadell sobre los citados 15 'autocheques'.
Es importante tener presente que estamos ante recursos de reforma, es decir, que ha de resolverlos la instructora de la causa. Ante los autos por los que esta los resuelva los recurrentes podrán buscar la tutela de la Audiencia Provincial (recurrir en apelación), algo que de producirse dilatará la instrucción por varios meses más.
Pago a Hacienda
Y con esa ensalada de recursos de trasfondo, los investigados también anunciaban que este jueves tienen la intención de ingresar a Hacienda un total de 1.520.000 euros (más intereses). Suma resultante de detraer de los 2.000.000 euros pagados por Ez Abde los 480.000 que el Hércules ya abonó al fisco en diciembre pasado con cargo a ellos.
Después de no alcanzar un acuerdo con Hacienda para que esta se retire como acusación a cambio de saldar su deuda, el pago de esos 1.520.000 euros cabe enmarcarlo en la estrategia de las defensas para reforzar su argumentación de que no hubo delito y que corresponde el archivo de las actuaciones: que sus defendidos no intentaron nunca eludir los embargos y que el dinero desembolsado por Abde se destinó por el club al cumplir obligaciones ineludibles.