CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en el pleno de este martes una operación contable para destinar 700.000 euros a los afectados por la Dana de Valencia. El acuerdo ha contado con la unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación institucional. Tanto el equipo de gobierno (PP y Vox) como la oposición (PSPV y Compromís) han tomado la decisión en una junta de portavoces convocada de urgencia antes de la sesión, a instancias de la alcaldesa, Begoña Carrasco.
El crédito se estructura en dos partidas. Una corresponde al fondo de contingencias por importe de 200.000 euros y otra procede de los remanentes con 500.000 euros. Además de la ayuda, también se ha aprobado una declaración institucional de condolencias y apoyo a los damnificados. Aunque para este tipo de iniciativas no resulta necesaria una votación a mano alzada, ya que el reglamento ordinario establece que el consenso debe producirse previamente, los partidos han querido escenificar su anuencia en este tema.
Antes de empezar, se ha guardado un respetuoso minutos de silencio por la tragedia de Valencia. Ante las catastróficas consecuencias de la Dana, el PSPV y Compromís han retirado las propuestas del despacho extraordinario en un pleno que la alcaldesa ha calificado de "inusual", ya que "solo se celebra porque hay que aprobar asuntos que tienen plazos y la gestión debe continuar", ha dicho.
En la declaración institucional, los grupos políticos muestran las condolencias a familias y allegados de las víctimas mortales y el apoyo a los ciudadanos que se encuentran a la espera de noticias de sus familiares o allegados desparecidos. Asimismo, se agradece el trabajo de los cuerpos de bomberos, las fuerzas y cuerpos de seguridad y el personal judicial y forense.
Además, se agradece a los medios de comunicación el tratamiento de información, así como el trabajo de los equipos de seguridad y emergencias y de las entidades públicas, privadas y ONGs y de ciudadanos anónimos "que prestan su ayuda a las víctimas". Finalmente, el Ayuntamiento ofrece a la Generalitat Valenciana los medios materiales, tecnológicos y personales del Ayuntamiento.
La prueba tendrá un carácter solidario bajo el lema 'Valencia corre X Valencia'. La organización donará 3 euros por finisher para la reconstrucción de infraestructuras y fomento del deporte base, a lo que se sumarán aportaciones de los patrocinadores e individuales a través de un Dorsal 0 solidario