VALÈNCIA. El espinoso asunto del nuevo estadio del Valencia CF en la avenida de Cortes Valencianas salta del Ayuntamiento de la ciudad a la Generalitat Valenciana.
La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, salió este miércoles al paso de unas manifestaciones previas de la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez. "Estamos empezando a sospechar que, por parte del Partido Popular, se está favoreciendo que se tumbe la estrategia que llevamos a cabo de caducar la ATE ante el incumplimiento del Valencia CF de acabar el estadio. Podrían estar maniobrando para que el máximo accionista del club obtenga en los tribunales lo que no fue capaz de obtener políticamente con nosotros", denunció Gómez sobre una presunta hoja de ruta de la Generalitat Valenciana en connivencia con el Valencia CF para suspender el proceso judicial sobre la ATE y agilizar las obras del nuevo estadio. De esta manera, la ciudad podría ser sede del Mundial 2030.
María José Catalá indicó que ignoraba si había algún contacto en marcha entre Generalitat y club para desbloquear el embrollo del nuevo estadio que pudiera pasar por suspender el proceso que está en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que debe fallar sobre dos demandas interpuestas por el Valencia, una por la caducidad anticipada de la ATE y otra por la prórroga. "Desconozco puntualmente estas negociaciones que se pueden estar produciendo, pero sí que es cierto que yo fui la primera que puso sobre la mesa que antes de negociar un convenio hay que hacer unos gestos, y esos gestos pasan por la retirada de esos recursos", indicó la alcaldesa tras el acto del 154 aniversario de la Policía Local.
Con esas palabras, Catalá recordó que en la nota que publicó el Ayuntamiento el 18 de octubre dirigida al club de Mestalla ya exigió que para negociar el convenio, entre otras cosas, el club tenía que desistir "de los recursos contencioso-administrativos presentados contra los actos de la Generalitat Valenciana de denegación de prórroga y declaración de la antigua ATE".
Catalá puntualizó, en un asunto tan farragoso, que no hay que relacionar fichas urbanísticas y demandas en marcha y que si el club retiraba las demandas eso no iba a facilitar que se agilizara el asunto de las fichas: "Es una cuestión diferente. O sea, la demanda sigue su curso y las fichas siguen su curso. No puedo hacerlas coincidir porque son dos cosas diferentes. La demanda tiene su curso, tiene su fallo, tiene sus negociaciones entre abogados y las fichas tienen su curso. No puedo vincularlas porque no están vinculadas".
La alcaldesa de la ciudad insistió, pese a las críticas de la oposición, que no está negociando ningún convenio con Meriton Holdings y que es transparente en su comunicación hacia los portavoces del resto de fuerzas políticas. "Nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta, es decir, yo creo que aquí lo importante es que todos los grupos políticos vayamos a una, en la misma dirección. Yo creo que más muestras de voluntad de consenso ya no puedo dar. Creo que he trasladado puntualmente toda la información a los portavoces, ellos saben dónde estamos, saben que no hay un convenio negociándose y saben, además, que de las fichas urbanísticas no se ha cambiado ni una coma respecto a las fichas que tenían preparadas el Partido Socialista y Compromís en este Ayuntamiento, ni una sola coma".
"Es decir, que aquí no se va a favorecer a nadie, sino que se está planteando una postura que debiera ser de consenso, dado que los papeles son los que tenía el PSOE y Compromís", dijo Catalá, que reforzó su mensaje a lo largo de su intervención ante los medios. "No se está negociando nada de forma paralela y que no conozcan los portavoces, absolutamente nada, lo desmiento. Y no se ha dado ninguna prevenda ni ninguna facilidad de más al Valencia Club de Fútbol de la que estaba sobre la mesa cuando ellos dejaron la corporación municipal. El ejemplo está en que las fichas urbanísticas no se ha cambiado ni una sola coma. Ellos las sacaron a exposición pública, finalizó el plazo de exposición pública y así se han quedado", agregó.
Catalá reconoció que desconocía cuando se iban a llevar las fichas al pleno para someterlas a votación. "Yo no tengo conocimiento de que vaya a ser este mes. O sea, no me ha llegado del departamento de Urbanismo que sea un tema que vaya a exponerse este mes en el pleno", manifestó.
La popular confirmó que se pondría en contacto con la oposición en el momento hubiese novedades. "Me imagino que después la resolución de los procedimientos o de la negociación que se haga de los procedimientos judiciales ya vendrá esa parte, por supuesto, como en cualquier momento que se ha dado algún paso significativo. Más allá de la tramitación administrativa, que, evidentemente, sigue su curso en el tema de la licencia de obras, siempre que se ha dado algún paso se les ha llamado", aseguró.