VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Valencia todavía no tiene una respuesta formal del Valencia CF para retomar las obras del estadio de la avenida de Cortes Valencianas. El consistorio informó a la opinión pública el 18 de octubre que le había trasladado al Valencia CF la decisión "de no realizar ninguna negociación sobre el convenio urbanístico hasta que el club retome efectivamente las obras de construcción del Nuevo Estadio, paralizadas desde hace casi quince años".
La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, en una entrevista concedida a la 8 Mediterráneo, desveló que hasta la fecha, cerca de cumplirse un mes desde aquella comunicación, el club de Mestalla todavía no se ha manifestado oficialmente al respecto. "No he tenido comunicación por parte del Valencia respecto a una contestación formal al documento que yo emití", señaló la alcaldesa que insistió en que "si el Valencia quiere demostrar en este momento, que es un momento determinante, que tiene interés en seguir adelante, en tener un convenio, en construir el estadio, tiene la pelota en su tejado".
La alcaldesa insistió en que "no se sentarán" con el club para tratar el asunto del convenio "hasta que no empiecen las obras". "Solo si empiezan las obras, si nos dan las garantías oportunas con una planificación y con sanciones en caso de que no se cumpla con la planificación de que se va a terminar el estadio, sólo en ese momento, nos sentaremos a hablar del posible convenio", puntualizó Catalá.
"Ellos tienen la posibilidad de construir el nuevo Mestalla. En este momento tienen la licencia presentada, están hablando con los técnicos para ultimar las cuestiones más técnicas y tendrán la licencia y la posibilidad de demostrar, si es que ellos quieren salir adelante con ese proyecto, que quieren hacerlo", agregó.
La alcaldesa, además, desmontó la información que ofreció el club el lunes a sus socios dentro del dossier sobre las cuentas oficiales que presentará en la próxima junta general de accionistas. En esa documentación el club detalla que el nuevo convenio "está avanzado" y estará listo para 2023. "Se debe regular un convenio con el Ayuntamiento de Valencia, convenio que está avanzado, y que se espera esté firmado para antes de finalizar el presente 2023", dice el documento.
Ese mismo lunes, el portavoz del club, Javier Solís, comentó respecto al nuevo estadio, en un acto promocional del Maratón de Valencia, que "el club está convencido y para nosotros la apertura del nuevo estadio es un elemento importante para el crecimiento económico y para la ciudad. Nos ayudará a progresar en ese camino".
Catalá, en cambio, aclaró que el convenio "no estará listo a final de año", pese a la propaganda del club en las últimas horas, porque no hay ninguna negociación en marcha entre las partes. "El convenio no va a estar a final de año porque es imposible que esté, porque no lo estamos negociando; entonces, algo que no estamos negociando un 13 de noviembre es imposible que esté a final de año. Posiblemente, a primeros de año pueda estar la licencia y a partir de ahí, si el Valencia empieza las obras, podríamos empezar a negociar el convenio. Evidentemente el convenio no va a estar a final de año eso es una evidencia", señaló la alcaldesa que se reafirmó "en que no va a haber convenio sino empiezan las obras".