Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha abogado este lunes por lograr una "solución global" para abordar y determinar el futuro del viejo y del nuevo Mestalla. Asimismo, ha señalado que la reunión que anunció que mantendría con los grupos de la oposición en el Ayuntamiento --Compromís, PSPV y Vox-- para hablar de las cuestiones relacionadas con ese asunto será pronto y ha defendido la idea de informar antes a los grupos que están fuera del gobierno y después a la prensa.
"Lo relativo al antiguo campo, al nuevo campo y a toda la operación, que es una operación muy compleja, pues quiero hablar primero con la oposición", ha manifestado la primer edil. A su vez, ha considerado que para "el nuevo y el viejo Mestalla, la solución tiene que ser global".
"Podría ser una solución dejar el viejo Mestalla, pero ¿qué hacemos con el nuevo?, ¿Qué hacemos con eso?, ¿Lo demolemos?. Yo creo que hay que dar una solución global", ha insistido, a la vez que ha matizado que no opta "por ninguna concreta" y que comprende y comparte la "añoranza" que pueda haber hacia "el viejo Mestalla, un sitio estupendo".
María José Catalá ha añadido sobre este asunto que "hay que tener en cuenta" también "que hay una sentencia judicial que hay que ejecutar sobre una grada" --para su demolición--.
La alcaldesa no ha querido adelantar contenido de los contactos que han mantenido el nuevo equipo de gobierno del consistorio --formado por el PP y presidido por ella-- con el Valencia CF para hablar del convenio que ambas partes han de firmar para avanzar en la finalización del Nou Mestalla y la reconversión del suelo que ocupa el actual estadio, y ha emplazado al encuentro que tendrá con la oposición.
Así, la primera edil, que se ha pronunciado de este modo tras asistir a la presentación de las nuevas motocicletas de la Policía Local de València, ha considerado que informar primero a los partidos que están fuera del ejecutivo local y después a la prensa es "mucho más prudente" y "mucho más respetuoso" con esas formaciones.
"Por lo tanto, cuando se organicen y cuando se empiece a trabajar en esas reuniones con la oposición, trabajando un poco en esa conversación, ya os daremos información", ha agregado la responsable municipal, preguntada por los contactos entre su equipo de gobierno y el Valencia CF y por las voces que desde la afición del club de fútbol hablan de mantener el viejo Mestalla.
Catalá indicó que su intención era mantener ese encuentro en sus primeros cien días de gobierno y ha reiterado, preguntada por esa fecha, que la reunión está próxima y que se está hablando para concretarla. "No creo que nos vamos --del plazo--, pero si nos vamos una semana del plazo tampoco nos lo tengáis a mal", ha apuntado.
Respecto a su intención de trasladar primero a la oposición los datos, ha añadido que ha optado por esa postura aunque no fuera así cuando ella estaba en la oposición como portavoz del PP. "Yo siempre pedí información, nunca me dieron información. Yo siempre pedí ser parte de la solución, nunca me invitaron a serlo. Yo no voy a ser igual", ha expuesto.
Así, María José Catalá ha insistido en su idea de hacer "una ronda primero de contactos con los grupos de la oposición antes" de pronunciarse al respecto.
Por lo que se refiere a los contactos de su gobierno con el Valencia, la alcaldesa ha aseverado que es "lógico que este Ayuntamiento mantenga reuniones con el Valencia, con la institución del Valencia, por distintas cosas".