VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá, aseguró este jueves que no se va a condicionar el convenio que negocia con el Valencia CF para que se retomen las obras del Nou Mestalla por el hecho de que España haya sido elegida sede del Mundial 2030 y la ciudad haya presentado candidatura para ser una de las subsedes, y subrayó que no se van a rebajar las exigencias al club ni a acelerar los plazos administrativos.
“Nosotros lo que no vamos a hacer es condicionar el trámite del nuevo estadio a esta circunstancia. Ni se van a rebajar las exigencias ni se van a acelerar los plazos. Estamos hablando de un futuro campo que tiene que durar décadas y esta circunstancia atañe exclusivamente a una serie de partidos con mucho durante un mes”, señaló en declaraciones a los medios.
“Es clarísimo que no vamos a condicionar el futuro del nuevo campo a ser subsede o acoger algún partido del Mundial. Eso no va a condicionar nuestro nivel de exigencia, ni tampoco vamos a acelerar ningún plazo. Si se puede acoger será estupendo para València y, si no, no podrá ser”, añadió,
La dirigente del PP recordó que la junta de gobierno local a finales de 2022 con el anterior gobierno municipal aprobó “una moción impulsora” y presentó “la candidatura de la ciudad” con la idea de poder acoger incluso un partido de cuartos de final o una semifinal. “El Mundial es una buena noticia para nuestro país y esperemos que para nuestra ciudad”, afirmó.
Catalá insistió en que el Valencia “debe cumplir con todos los requisitos” que se establecieron en el convenio “que hizo la anterior corporación”. “Si el espacio temporal se cumple podría ser que esto lo acelere pero no por parte del Ayuntamiento”, afirmó.
“No vamos a acelerar ni a rebajar las condiciones, no condicionamos nada. Estamos pidiendo a Peter Lim (máximo accionista del Valencia) que cumpla con la ciudad, que cumpla sus compromisos, que son varios, no solo el Nou Mestalla sino que está también el polideportivo de Benicalap. Se tiene que cumplir con la palabra dada con los valencianos y la ciudad de Valencia”, apuntó.
“No supone darle ninguna ventaja ni rebajar la exigencia ni acelerar los plazos, ni poner las cosas más fáciles. El convenio existe, lo dejó hecho la anterior corporación y se tiene que cumplir en sus propios términos, como mucho reforzaríamos alguna cláusula pero no la suavizaríamos. Estamos revisando por si incorporamos alguna cláusula más garantista, nunca menos, para que se cumplan los compromisos con la ciudad”, añadió.
Catalá apuntó que llevan semanas de trabajo sobre este tema y dijo que “los primeros que han sido informados han sido los grupos de la oposición. “Fue el compromiso que asumir nada más ser alcaldesa, cosa que yo no pude disfrutar en su día. Creo que es un trámite de ciudad y que además el convenio lo realizo la anterior corporación y debe contar con el máximo consenso posible. Me gustaría que entendiéramos que es un proyecto de ciudad”, concluyó.