El Levante, que ha regresado a Primera División tras un año en Segunda, pretende conformar el "mejor equipo posible a todos los niveles"
VALENCIA. Quico Catalán, presidente del Levante, afirmó en declaraciones a EFE que el objetivo en la temporada que comienza es "dar un salto de calidad", aunque admitió que apuros van a pasar en una Liga muy competitiva.
El Levante, que ha regresado a Primera División tras un año en Segunda, pretende conformar el "mejor equipo posible a todos los niveles".
Pregunta: El Levante ya ha hecho dos fichajes (Antonio Luna y Alex Alegría), ¿dará un salto de calidad en su regreso a Primera?
Respuesta: Sí. Creo que tenemos una muy buena base y pretendemos darlo a nivel deportivo, aunque no es fácil. Vamos a pasar apuros, pero nadie va a dejar de hacerlo.
P: ¿Tiene el club ofertas por Deyverson?
R: Hemos tenido planteamientos, pero ninguno nos satisface. Ha habido propuestas superiores a los 1,8 millones de euros que nos costó y no las aceptamos. El precio de Deyverson tiene que ser muy superior al que pagamos.
P: ¿En qué punto está la negociación con el Deportivo de la Coruña por Rober Pier?
R: El Deportivo conoce nuestro deseo y nosotros sabemos que no va a ser una operación fácil y que, si se cierra, no será a corto plazo. Nunca ha estado cerca, pero tampoco lejos, ya que el Depor nunca se ha posicionado con un mensaje muy claro.
P: ¿Qué presupuesto tendrá el club en la temporada 2017-18?
R: Estaremos en una horquilla entre 53 y 60 millones de euros. Aunque dependerá de alguna operación de mercado, tendremos unos ingresos ordinarios dentro de esas cifras.
P: ¿Cómo afectará el descenso del filial a Tercera?
R: Bajar es un fracaso y debemos asumirlo. Sin ser técnico, creo que cuanto más cerca esté el filial del primer equipo, mejor. Pienso que estar en Tercera repercute a la hora de fichar a un jugador o de poder convencerle para que venga.
P: ¿En qué punto está el proyecto de la nueva ciudad deportiva en Nazaret (València)?
R: Si por mi fuera, ya estaría, pero hay factores que no dependen del Levante y debemos seguir trabajando para llegar a un punto de encuentro, aunque es importante que el Ayuntamiento y el Puerto han acordado la disponibilidad de 90.000 metros cuadrados.
La burocracia impide que los plazos que tienes en mente se concreten, pero el proyecto sigue vivo. Si encajan los números que marca la ley, el Levante tirará hacia delante. Me encantaría que antes de finales de 2019 hubiera algo construido.
P: ¿Aspira el club a alcanzar los 20.000 abonados?
R: Poner cifras concretas no es bueno, pero debemos intentar que la próxima sea la temporada con más abonados de la historia de un club que tiene su récord en 18.600. Hemos rejuvenecido nuestra masa social y si llegamos a los 20.000 será fenomenal.
P: ¿Cómo influye el desconocimiento del calendario y de los horarios en la venta de abonos?
R: Hemos avanzado bastante porque en los últimos años con un mes de antelación ya se saben las horas de las siguientes cuatro o cinco jornadas. La influencia de la televisión obliga a asumir unos horarios que a veces no son los mejores, pero todo no se puede tener.
Por ejemplo, para nosotros es muy bueno el domingo por la mañana, que a casi nadie le gusta, pero también lo es el domingo por la tarde. El que menos se adapta a nuestro abonado es el del sábado tarde.
En cualquier caso, vamos a un modelo de abono con precios competitivos y una apuesta por la gente joven. No entiendo un partido sin afición y el mejor beneficio para tu equipo es que el campo esté lleno.
P: Acaba de regresar de China para trabajar en la expansión internacional del club, ¿tendrá patrocinador el Levante la próxima temporada?
R: En nuestro primer viaje a China hace seis años estuvimos algo pedidos. Ahora hemos regresado con buenas sensaciones, lo que no significa que se vayan a materializar, pero creo que tendremos patrocinador, no sé si al inicio, pero sí durante la temporada. No sé si será chino o no, pero más pronto que tarde estará.
P: La Fundación del Levante (máximo accionista del club) acabar de nombrar presidente a Vicente Furió, quien ha dicho que le gustaría que usted siguiera más allá de 2019.
R: Agradezco sus palabras, pero sigo pensando que salir en esa fecha será lo mejor para el club y para mí. Es saludable que las caras cambien y en diciembre de 2019 llevaré más de diez años en el Levante. Mi idea es irme, aunque estoy convencido de que no encontraré un proyecto que me apasione y me motive más que este.