VALÈNCIA. Corrían los minutos de descuento del primer tiempo del partido entre el Valencia y el Elche de la novena jornada del campeonato, cuando un centro al área de André Almeida lo cazó con la testa Edinson Cavani para hacer su segundo gol en la misma tarde en la que minutos antes, y desde el punto de penalti, se estrenaba como goleador.
Aquel gol que volteaba en ese momento el marcador otorgaba las esperanzas del público valencianista de adjudicarse la victoria. Sin embargo, y pese a enfrentarse al colista de la categoría, el equipo franjiverde empató por mediación de Pere Milla, e impidió que la alegría de Cavani (y por ende, de su equipo) fuera completa. Los goles del uruguayo no sirvieron para ganar aquella tarde.
Si bien el delantero está cumpliendo con creces su tarea, 516 minutos y 5 goles lo que viene a ser un gol cada 103 minutos (sólo superado por Lewandowsky con un gol cada 89 minutos), la realidad es que aún no ha podido ver como alguno de sus goles haya acabado con triunfo de su equipo en el marcador.
Ninguno de los 4 partidos en los que el "arquero" ha disparado sus flechas en la celebración de una diana ha acabado con triunfo del Valencia. Le ocurrió exactamente igual tan sólo tres días más tarde en la visita al Pizjuán en la que un portentoso cabezazo suyo superó a Bono y se convirtió en el 0-1 ante el Sevilla. Los de Sampaoli empataron en el 86 por mediación de Lamela, y ese día la fortuna dio la espalda al conjunto valencianista que dispuso de un penalti en el descuento errado por Gayà.
El cuarto gol de Cavani llegó de manera consecutiva tras Elche y Sevilla, ante el Mallorca en liga y en Mestalla. Era el minuto 52 y el tanto servía para adelantar desde el punto de penalti a los blanquinegros ante los baleares. Sin embargo, los goles de Muriqi y Kang In volvieron a voltear un marcador que acabó con triunfo balear por 1-2. Otra vez que el gol del charrúa se iba al limbo en cuanto a puntos para su equipo.
La última vez fue el sábado pasado en La Cerámica. La vuelta de Cavani a LaLiga tras su amargo paso por el Mundial no pudo ser mejor. Además de liderar el ataque del equipo de Gattuso en el estadio del Villarreal, vio puerta a los 21 minutos al enviar al palo largo un rechace de Pepe Reina. Sin embargo, el Villarreal le dio la vuelta al marcador con un gol de Chukweze en el 45 y otro de Foyth en el 86. Por cuarto partido, los goles de Cavani no sirvieron para subir tres puntos al casillero.
De momento los cinco goles de Cavani (máximo artillero del equipo) en cuatro partidos no se han traducido en victorias: dos empates (Elche y Sevilla) y dos derrotas (Mallorca y Villarreal). Sin embargo, eso no significa que su aportación no haya sido decisiva en partidos en los que los que, aún sin marcar, su concurso ha sido clave. Por ejemplo, así sucedió en Pamplona, al dar la asistencia que dejó a Justin Kluivert mano a mano con el guardameta local para conseguir el primer gol en un encuentro que acabaría con la única victoria del equipo en la presente temporada como foráneo -por el momento- con un marcador de 1-2.
Si su tobillo no le juega una mala pasada, a este ritmo anotador del uruguayo no tardará en acompañarle un triunfo del equipo. Cavani está cumpliendo con creces el cometido para el que se le fichó y que ambos factores confluyan es sólo cuestión de tiempo.