VALÈNCIA. El sábado ante el Real Mallorca Edinson Cavani lanzo al aire otra flecha en la celebración del gol anotado ante los baleares y que supone la cuarta diana del charrúa desde que llegara a Valencia.
Atendiendo a las estadísticas veremos que Cavani lleva disputados 419 minutos desde su debut ante el Celta de Vigo, si los dividimos entre los 4 goles que lleva ya anotados, nos da el resultado de un gol cada 104.7 minutos. Si tomamos como referencia las 28 jornadas de liga que restan (y que suman 2520 minutos) nos dará una cálculo de que el uruguayo -manteniendo el ritmo marcado hasta la fecha- podría llegar a anotar un total de 24 dianas al final de la temporada.
En una previsión mucho más optimista, encontraríamos que desde su debut goleador ante el Elche, Cavani ha anotado 4 dianas y ha disputado 200 minutos con lo cual nos arroja un balance de un gol cada 50 minutos. Si aplicamos esa estadística las 28 jornadas restantes, encontraríamos unas cifras de locura ya que nos arrojan un total al final de la campaña de 50.4 goles; auténtica ciencia ficción.
Pero dada la importancia del charrúa en el equipo y su destreza demostrada de cara al marco contrario, no sería para nada descartable pensar en que el punta puede llegar a la veintena de goles. Y dados los números del equipo en los últimos años, eso son palabras mayores.
Desde la llegada de Meriton a Mestalla, ningún futbolista ha llegado en liga a los 20 goles por temporada. Quien más cerca estuvo fue Rodrigo Moreno en la primera temporada de Marcelino (la 2017/18) en el banquillo al anotar 16 goles en una temporada en la que todos los delanteros aportaron a la causa ya que Santi Mina y Simone Zaza acabaron con 13 dianas cada uno.
Y cogiendo un campo de estudio mayor, sólo encontramos 2 futbolistas en lo que va de siglo que superaran la 20 goles, aunque alguno (caso de David Villa) estuviera por encima de esa cifra hasta en 3 temporadas consecutivas. El último futbolista que marcó una cifra por encima de la veintena fue Roberto Soldado en la campaña 12/13 en la que llegó hasta los 24 tantos. El resto de temporadas en Mestalla rondó las dos decenas ya que en la temporada 10/11 y en la 11/12 anotó 17 y 18 goles respectivamente.
El otro caso fue el de David Villa. El Guaje, que este sábado será homenajeado por el Valencia CF en los prolegómenos del encuentro ante el FC Barcelona, anotó 25 dianas en la 2005/06, 28 en la 2008/09 y 21 en la 2009/10. En las dos temporadas restantes (en las 5 en las que estuvo fue el máximo goleador del equipo en la liga) anotó 15 en la 2006/07 y 18 en la 2007/08.
Fuera de Villa y de Soldado el jugador que más cerca estuvo de conseguir 20 ó más dianas en liga fue Miguel Ángel Ferrer Mista que llegó hasta los 19 goles en la temporada del doblete, la 2003/04.
¿Llegará Cavani hasta los 20 goles? Sin duda que es uno de los alicientes para un futbolista cuya entrega e implicación se está demostrando cada jornada en el terreno de juego y que llega con ganas de revancha tras sus dos últimos años de poca participación en el Manchester United.