VALÈNCIA. El ciclista británico Mark Cavendish (Astana Qazaqstan Team) ganó este miércoles la quinta etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint Vulbas sobre 177,4 kilómetros, y se convierte en historia viva de la ronda gala al sumar su 35ª victoria de etapa, superando el récord que desde 2021 compartía con la leyenda de Eddy Merckx.
Cavendish, que aplazó su retirada del ciclismo profesional por lo menos hasta final de la temporada, tenía en mente disputar el Tour de Francia para lograr este récord que ya rozó en 2023. Entonces, se quedó a las puertas pero este miércoles 3 de julio de 2024 ganó, de forma limpia y clara un esprint con los mejores del momento, para hacer historia con este récord.
La etapa, que estuvo pasada por agua en muchos momentos, estuvo marcada previamente por una larga a la par que inofensiva fuga formada por la dupla francesa de Clément Russo (Groupama-FDJ) y Mattéo Vercher (TotalEnergies), cazados finalmente a 36 kilómetros de la meta, en las primeras rampas de la Côte de Lhuis (4ª), último pequeño escollo de la jornada.