VALÈNCIA. Tres reputados abogados como Pablo Delgado, Juan Martín Queralt y Joserra García Fuster, junto a Antonio Paños, exdirector de Riesgos de Bancaja, apuntaron el pasado viernes a Caixabank, principal acreedor del Valencia CF, para que "deje de ponerse de perfil" porque Meriton "paga sus cuotas" y actúe inmediatamente para impedir que el club de Mestalla "continúe desangrándose".
El cerco a Caixabank, que pretenden los cuatro representantes de la plataforma De Torino a Mestalla (DTAM), puede tener efecto en la próxima junta general del banco que se celebrará el próximo 30 de marzo en València. "Ustedes, los periodistas pueden preguntar por la situación del club en el turno de ruegos y preguntas; necesitamos su ayuda". Posteriormente, el 12 de abril, DTAM mantendrá una reunión con la cúpula de Caixabank. "Conoce y está al día de cuál es nuestro deseo. Caixabank tendrá sensibilidad con los valencianistas", dijo Queralt, que avanzó que tienen "una alternativa económica" para recuperar el club que pondrán en conocimiento del banco.
En el acto del viernes, Queralt sólo anticipó que han recibido "ofrecimientos de gente que está dispuesta a comprar acciones. Aquí la clave es conocer el precio, sí Lim vende, claro, pero no venderá si sigue teniendo las puertas abiertas de la administración pública. La posición de no venta cambiará cuando la administración le cierre las puertas". El líder de DTAM avanzó que "la mejor operación de Caixabank sería abrir un canal de financiación para que el valencianismo pudiera recuperar las acciones y provocar que Meriton se marche de Valencia".
En la misma mesa que Queralt estaba el consultor financiero Antonio Paños, con 30 años en la banca a sus espaldas, 18 de ellos en Bancaja y siete en el departamento de riesgos de la entidad. Paños habló de que Caixabank "es un actor principal por acción o por omisión" de la "sangría económica" que padece el club. "Queremos activar a todos los actores para forzar la salida de Meriton y de Peter Lim. Queremos que se pare esta sangría. Caixabank es actor principal, tiene una cuota de mercado muy importante en la Comunitat Valenciana y la masa social debe saber interpelarles para que revisen su posición", advirtió el consultor financiero.
"Su argumentación ha sido singular: mientras pague las cuotas no tengo nada que decir. Pero llevo años en el oficio bancario y una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace y los bancos no suelen hablar de sus clientes", explicó Paños.
La solución pasa por echar a Lim con el auxilio del banco. "Caixabank puede hacer muchas cosas, pero tiene que tener voluntad. Notamos cierto ‘trancredismo’. El club se ha ido desangrando y si Caixabank quiere puede poner soluciones y hacer muchas cosas". ¿Cuáles? le preguntaron a Paños. "Te puedo garantizar que hay alternativas. Hay una elemental, que es vender el crédito a otro señor. No hay entidad financiera que vea que un cliente se muera y no tome soluciones. La gestión es negligente y se deberían tomar medidas. El día después de que se vaya Lim puede ser terrible porque cada día que pasa es peor, pero hay que parar esta sangría y ponerle en la tesitura de que se tenga que ir", abundó.
“Ni queremos, ni vamos a consentir que se mire para otro lado. Si ustedes no forman parte de la solución forman parte del problema”, exhortó Paños.