VALÈNCIA. Pese a que el equipo ha encajado tres derrotas en las tres primeras jornadas de liga y, lo más preocupante, que la dinámica negativa al cierre del curso anterior ya aconsejaba reforzar la plantilla de forma notable, los ejecutivos de Meriton Holdings en el Valencia CF, Javier Solís y Miguel Ángel Corona, están "contentos" con el proceder del equipo en el mercado de fichajes.
Todas sus manifestaciones rezuman sumisión a las directrices del máximo accionista del club, Peter Lim, utilizando eufemismos para evitar contradecir al bróker singapurense, y exponen satisfacción en la planificación deportiva. "Hemos hablado también abiertamente de ese plazo de tres temporadas vista que tiene el club en cuanto a conseguir una sostenibilidad y una salud financiera. En lo que podamos darle mejoría a la plantilla, lo haremos, claro", dijo Corona en la previa de la primera jornada de liga.
Después de que el miércoles se truncará la opción de reforzar la plantilla con el mediocentro argentino del Aston Villa, Enzo Barrenechea, Corona advirtió antes del duelo de San Mamés, "para matizar", que están "cómodos" con una plantilla de 20 jugadores; apostillando: "como dijo el entrenador". "Eso ya lo tenemos, vamos a ver qué pasa porque el mercado sigue abierto, pero estamos contentos", garantizó el director deportivo.
El viernes pasado, el portavoz Javier Solís analizó como eficaz la política de refuerzos del verano: "Las dificultades económicas son grandes. Es complicado hacer movimientos; no obstante si a principio de verano hubiéramos pensado que en esta fecha íbamos a poder contar con el portero esta temporada, íbamos haber hecho tres movimientos y no haber sacado a ningún jugador... el mercado es positivo pese a nuestras dificultades".
Los dos, Corona y Solís, han huido hasta el momento de marcar el objetivo de la temporada, tal y como hizo la presidenta Layhoon Chan el curso pasado. No obstante ambos han dejado entrever, sin mentar la permanencia, que el objetivo vuelve a ser salvar la categoría.
"Vamos a ver, no tenemos problemas en responder en unos días, pero, como ya hemos dicho, siempre nos preparamos para ganar en cada partido", indicó Corona en San Mamés. "Estando todavía en mercado no es el momento de hablar del objetivo. Seguro que el club se pronuncia al respecto una vez termine el mercado y ahí fijaremos un poco lo que pretendemos, pero, sin duda, un poco la línea del año pasado: seguir partido a partido e intentar crecer desde ahí", dijo Solís el viernes desde Vigo.
Mientras, el equipo no gana y acumula con las tres derrotas de inicio de temporada un total de ocho partidos perdidos y dos empates desde la última vez que consiguió ganar un encuentro oficial, el pasado 15 de abril, cuando todavía peleaba por entrar en Europa. Diez partidos sin sumar de tres.
El equipo de Rubén Baraja no logra el triunfo en un partido oficial desde que ganara 0-1 al Osasuna en Pamplona y, desde entonces, ha perdido ante Betis, Barcelona (en dos ocasiones), Alavés, Real Sociedad, Girona, Celta de Vigo y Athletic Club, y empatado contra el Rayo Vallecano y el Celta, en la última jornada de la pasada Liga.
El equipo grita refuerzos: un central de jerarquía, un mediocentro más físico... -Baraja los pidió a final de curso- pero cero puntos sobre nueve posibles en el arranque de temporada y Corona y Solís están "contentos".