El once que maneja gattuso para el debut liguero plantea incógnitas en el carril central

Certeza en las alas y dudas en el centro

12/08/2022 - 

VALÈNCIA. Casi sin darnos cuenta ya está aquí la temporada 2022/23. El nuevo campeonato arranca domingo para el Valencia de Gattuso con partido en Mestalla ante el recién ascendido Girona.

Con el mercado de fichajes todavía por cerrar (lo hará a finales de mes) y con la plantilla en plena transformación, Gennaro Gattuso afronta el primer compromiso liguero con un once tipo bastante asentado en la cabeza del entrenador, a tenor de lo visto en los amistosos de pretemporada.

El once tipo que asoma a falta de los jugadores que puedan llegar y de las posibles salidas (quedan nombre como los de Maxi, Marcos André, Soler o Gayà) tiene claros los protagonistas que juegan por fuera, pero ofercen algunas dudas los que actúan por dentro.

Porque la portería es caso aparte. Por méritos propios y con Cillessen ya fuera del equipo, Giorgi Mamardasvili es titular indiscutible con Jaume y Rivero a su sombra.

Para Gattuso están claras las alas de su equipo, por detrás y por delante; por izquierda y por derecha. En la defensa los laterales tienen dueño indiscutible: Thierry es el titular de la derecha y Gayà de la izquierda. La versatilidad y profundidad en ataque que aseguran ambos defensas en sus respectivos costados son del agrado del entrenador que concede un valor muy importante al juego de bandas. De existir cualquier contingencia con ellos les suplirían Foulquier en la derecha (mucho menos técnico pero capaz de sumarse al ataque por su derroche físico) y Jesús Vázquez en la izquierda.

Arriba ocurre tres cuartas partes de lo mismo. Samu Castillejo ocupará en ataque la banda derecha y Samuel Lino la izquierda. Son rápidos, tienen desborde y juegan a pierna cambiada tal y como le gusta al entrenador. Sin embargo el problema llega cuando estos futbolistas no puedan estar ya que no tienen sustituto. Por eso el club sigue esperando para ver si consigue la cesión de Bryan Gil, futbolista del Tottenham Hotspurs.

El carril central del equipo ya presenta más incógnitas, y la mayoría parte de la zona de centrales. A pesar de que Gattuso ha asegurado que no le hacía falta un central, el club continúa buscando uno. Sobre todo, uno de los que pueda dotar de criterio a la salida de pelota de pelota desde atrás. Con Gabriel lesionado, es Cömert quien se está situando al lado de Diakhaby. El suizo tiene buen trato de pelota pero sigue teniendo muchas dificultades a la hora de defender y fijar la marca sobre los rivales.

La solución podría venir derivada del último de los jugadores en llegar a Mestalla: Nico González. La llegada del gallego le dejaría como titular en la posición de "6". El propio Gattuso habló con el jugador para garantizarle poco menos que un puesto en el once. Esta llegada dejaría en el banquillo a quien -en principio- ha venido actuando en esa posición: Hugo Guillamón. Sin embargo consta que al entrenador le agrada el juego y el concepto futbolístico de Hugo con lo cual no sería descabellado verlo en determinados encuentros oficiando desde el eje de la zaga para dar criterio en la salida de pelota. El resto del centro del campo parece claro con Yunus y Soler, pero la incógnita en el futuro del valenciano deja un interrogante al cual parece responder la versión de que el club sigue buscando otro centrocampista (aunque Arthur esté casi descartado, se continúan cribando el mercado).

Y la posición que más incógnitas acumula ahora sería la de delantero centro. De entrada porque el club sigue pensando en liberar una plaza de extranjero si se diera la carambola de acabar trayendo a Arthur, y eso pone a Maxi y a Marcos André en la rampa de salida. Además debemos de añadir que aunque el uruguayo haya vuelto esta semana a los entrenamientos, sólo ha disputado 45 minutos en la pretemporada. Marcos comenzó bien pero se estancó al tercer encuentro y no disputó los dos últimos amistosos (Castalia y Trofeo Naranja).

En ese escenario irrumpe Hugo Duro. La gran apuesta del club y único futbolista por el que se ha pagado traspaso este verano (los 4 millones de su cláusula al Getafe), comenzó con desventaja por causa de una lesión. En los primeros entrenamientos, Gattuso lo ubicaba siempre en banda, sin embargo las ausencias de Maxi y de Marcos lo han devuelto a la posición de nueve. Y lo han hecho con suerte desigual, espeso en Castellón y certero en el Naranja, el madrileño acumula papeletas para actuar como delantero ante el Girona aunque no sea un futbolista que pueda enamorar a un Gattuso que, sin embargo, valora de manera muy positiva la entrega y el sacrificio constante del getafense.

Noticias relacionadas