VALÈNCIA. Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, dejó claro que todo atleta que haga trampas con el dopaje "debe saber que chocará con el sistema" que ha puesto en funcionamiento el dirigente encaminado a la tolerancia cero con una lacra que afecta "a la credibilidad y causa importantes daños económicos".
"El que quiera hacer trampas, que tenga claro que el sistema para evitar el dopaje funciona. Aparte de este mensaje disuasorio tenemos que trabajar con las nuevas generaciones para que los nuevos atletas se formen y pasen una especie de carnet antidopaje, que tengan los conocimientos necesarios sobre sustancias, sanciones... El atletismo es un deporte. El atletismo más trampa es sólo trampa, no es deporte", afirmó en su visita a la Agencia EFE.
En su política para atajar el dopaje, el dirigente se refirió a una medida "valiente y única en el mundo" que consiste en crear unos criterios para seleccionar atletas para el equipo nacional, de tal manera que un deportista que esté en un proceso de investigación por dopaje, aunque no esté sancionado, no puede ser convocado para representar a España "a fin de proteger la imagen del atletismo".
Este es precisamente el caso de Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros en 2016, suspendido por la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y con la licencia congelada por la Federación tras ser detenido por una presunta trama de dopaje y posteriormente puesto en libertad provisional.
"Es un procedimiento que conozco por la prensa. De momento máximo respeto al trabajo policial y judicial, respeto a la presunción de inocencia y vamos a esperar acontecimientos", dijo.
Chapado reconoció ser "muy consciente de que el dopaje nos hace mucho daño en cuanto a la credibilidad, no sólo en la actividad de los atletas, que son los más afectados, sino también a nivel económico".
La intervención de la Federación que preside ha hecho "lo que podemos hacer, a nivel mundial, con la Unidad de Integridad de la IAAF, y en España ofreciendo nuestra máxima colaboración con la Agencia Antidopaje".
Admitió Chapado que ante un caso como el de Fifa está pensando en la posibilidad de personarse como parte en el caso o reclamar perjuicios.
"No podemos mirar para otro lado. A día de hoy tiene la ficha suspendida por la AEPSAD y la junta directiva que se reúne este viernes va a tratar el asunto. Tiene la potestad de congelar la beca hasta que se resuelva el caso", aclaró.
Chapado recordó un cambio sustancial en las federaciones a la hora de tratar un caso de dopaje.
"Hasta el 2013 las Federaciones tenían competencia sobre el dopaje. Ahora es la AEPSAD la que hace todo, nosotros nos limitamos a cumplir lo que dicta la agencia. Había que independizarlo de las federaciones para ganar en credibilidad. Nosotros tenemos que dar pasos adelante en materia de comunicación, nunca mirar para otro lado", afirmó.
Al ser preguntado por el antecedente de tener a Marta Domínguez, sancionada por dopaje, en la anterior directiva presidida por José María Odriozola, el presidente de la Federación redordó que su antecesor en el cargo "reconoció errores" al respecto.
"Son decisiones que habría que preguntar a la persona que tomó la decisión, pero Odriozola, hablando con EFE, reconoció algunos errores que cometió en esta materia. No estoy de acuerdo con algunas decisiones que tomó el, más en el ámbito comunicativo, no creo, sinceramente, que hubiera un plan de ocultación del dopaje", explico.
Subrayó Chapado que nunca vio que se tapara un caso de dopaje y recordó que estuvo en la Comisión Antidopaje como representante de los atletas en 2002 y 2003.
"A mi nadie me dio ninguna orden para hacer nada, y eso que tuvimos casos importantes sobre la mesa. Pero es probable que no se comunicara bien", concluyó.