VALÈNCIA. Valencia Basket se enfrenta a Unicaja este sábado a las 20:45 en el Martín Carpena en un duelo decisivo por liderar la primera vuelta de la Liga Endesa. Ambos equipos llegan a la jornada 17 empatados con un balance de 13-3, lo que asegura que el ganador será proclamado ‘campeón de invierno’. Una condición que asegura disputar el duelo de cuartos de final de Copa del Rey en el primer día de competición, el jueves.
El equipo ‘taronja’ busca vencer en Málaga para repetir el honor de terminar líder al término de la primera vuelta, por cuarta vez en su historia, tras lograrlo en las temporadas 1999-00, 2002-03 y 2015-16. Esta última, bajo las órdenes de Pedro Martínez. Por su parte, Unicaja solo lo ha logrado una vez, en la campaña 2014-15.
Los valencianos llegan al encuentro tras encadenar cuatro victorias consecutivas entre ambas competiciones. La más reciente, este pasado martes ante Lietkabelis. La victoria lograda en Panevezys por 91 a 96, aseguró matemáticamente la clasificación para los cuartos de final en Eurocup a falta de 3 jornadas. Además, Valencia tiene encarrilado el liderato del Grupo B y se mantiene líder global de la competición europea.
El último partido liguero fue el fin de semana pasado en la victoria de récord por 120 a 94 ante Granada. Los ‘taronja’ firmaron la mejor anotación al descanso del club en ACB con 67 puntos y lograron igualar la segunda mejor cifra de su historia al finalizar el encuentro, quedándose a tan solo un punto de igualar la máxima histórica.
Para el importante duelo de este sábado, Pedro Martínez no podrá contar con la habitual baja de Ethan Happ. Además, sí que parece que estará Nate Sestina que se ejercitó en la sesión del viernes.
El rival, Unicaja, está en un gran momento de forma. Los malagueños no pierden desde el 14 de diciembre donde cayeron ante Gran Canaria en el Martín Carpena. Tras esa derrota, han logrado seis victorias seguidas, cinco de ellas en ACB.
Uno de los puntos fuertes del equipo de Ibón Navarro es la defensa. Un estilo completamente contrario al de Valencia Basket. Unicaja solo ha recibido una media de 78,8 puntos por partido en sus últimos cinco encuentros. Consecuencia de ello, es que es el mejor equipo defendiendo su rebote y además, promedia 9,5 recuperaciones por partido, siendo muy eficaces en el apartado defensivo.
En el aspecto anotador, tampoco cuentan con malas cifras, con 87,9 puntos de media en Liga Endesa. Como nombres propios, destacan Tyson Carter con 12,1, Dylan Osetkowski con 11,2 y Kendrick Perry con 10,4.
Para el duelo por el liderato, los ‘cajistas’ también cuentan con algunas ausencias. Jonathan Barreiro se ha unido esta semana a la baja, ya conocida, de Nihad Djedovic y no podrá ser de la partida.
Este Unicaja – Valencia Basket no solo será un partido por el liderato, también será un choque de estilos entre una de las defensas más eficaces y el mejor equipo ofensivo de la competición. Los de Pedro Martínez, con 97,3 puntos de media, tienen la oportunidad de demostrar que siendo fieles a su estilo son capaces de vencer a cualquier equipo.
Los ‘taronja’ tienen la oportunidad de cerrar el corte de la Copa del Rey como líderes por primera vez desde 2016. Esa posición no asegura ningún título, pero si que confirmaría el gran nivel de un equipo que, hasta ahora, está demostrando que puede optar a todo esta temporada. A partir de las 20:45, en el Martín Carpena, estará en juego ese privilegio entre los dos equipos más en forma del baloncesto español.