MADRID (ENVIADO ESPECIAL). La histórica victoria del Villarreal (2-3) en el Santiago Bernabéu tiene nombre y apellidos: Samuel Chimerenka Chukwueze. El extremo nigeriano marcó dos goles de bellísima factura y fue un dolor de cabeza constante para un Real Madrid que, distraído entre la Copa y la Champions, dijo adiós definitivamente a LaLiga.
Los de Quique Setién se levantaron tras verse por debajo en el marcador hasta en dos ocasiones y demostraron que, a pesar de las numerosas bajas y del imponente escenario, este Villarreal está para ganar a cualquiera y para pelear hasta el final por disputar la próxima Champions League.
Si la primera y hasta el momento única victoria del Submarino en el Bernabéu en 2018 pasó al recuerdo como la del gol de Pablo Fornals, esta sin duda quedará grabada como aquella en la que Chukwueze hizo callar al feudo madridista.
Quique Setién sorprendió dejando en el banquillo al Comandante Morales en favor de Giovani Lo Celso, que no era titular en LaLiga desde el pasado 30 de octubre en San Mamés. Finalmente el entrenador cántabro no pudo contar con Raúl Albiol y Mandi fue el encargado de acompañar a Pau Torres. En cambio, Terrats, Baena y Chukwueze, aunque llegaban entre algodones, formaron parte del once inicial.
Ancelotti cumplió las expectativas y dio descanso hasta a seis futbolistas que fueron titulares en la goleada en el Camp Nou. Alaba fue el único que repitió en defensa, mientras que en la delantera la novedad fue Marco Asensio para conformar una apuesta ofensiva junto a Rodrygo, Benzema y Vinícius.
La declaración de intenciones del Villarreal fue evidente desde el saque inicial: los groguets habían viajado a Madrid para ser fieles a su estilo, es decir, intentar dominar a través de la posesión del balón. Lo Celso se confirmó como falso nueve, misma posición que ocupó Marco Asensio en el Real Madrid. Precisamente el atacante balear fue quien provocó el primer tanto del encuentro gracias a una incursión desde la mediapunta que los amarillos no fueron capaces de detener.
Asensio terminó cediendo el cuero a un Vinícius que, muy escorado, metió el balón en el área pequeña para que rebotara en Pau Torres y se convirtiera en el primer tanto de la noche. Con el 1-0 brillando en el luminoso del Bernabéu el Madrid se hizo dueño del balón e inquietó en varias ocasiones a un Pepe Reina que se vio obligado a intervenir para mantener con vida a los suyos.
Para más inri Ramón Terrats, que llegó al Bernabéu con gastrointeritis, se resintió y tuvo que ser sustituido por Manu Trigueros poco después de la media hora de choque. Todo se ponía en contra para los de La Plana, que lejos de tirar la toalla, encontraron un filón a la espalda del doble pivote Tchouaméni-Ceballos y probaron a Courtois en múltiples ocasiones mediante disparos de media distancia.
Fruto de ese empuje llegó el importantísimo empate de Samu Chukwueze poco antes del descanso. El nigeriano, confirmando de nuevo que está firmando la mejor temporada de su carrera, recibió un balón filtrado de Lo Celso al borde del área y, tras zafarse de Nacho con una finta de crack, colocó el esférico lejos del alcance de los casi infinitos brazos de Thibaut Courtois.
No pudo empezar de peor manera el segundo tiempo para los amarillos. Vinícius se inventó una jugada maravillosa en la que se coló entre Chukwueze y Pedraza y definió como mandan los libros delante de Reina. El buen hacer del Villarreal en el tramo final de la primera mitad se vio destruido en segundos por culpa de una genialidad de uno de los mejores futbolistas del mundo en la actualidad.
Cómo hizo al encajar el 1-0, el conjunto de Setién se recompuso inmediatamente tras recibir el segundo. Trató de seguir el mismo plan de tener la pelota cerca del área del Madrid, pero en esta ocasión pasó más dificultades. Vinícius contó con un par de oportunidades para sentenciar el encuentro. Además, los madridistas organizaron mejor su entramado defensivo con tal de que Lo Celso y Baena fuesen menos protagonistas, y eso desactivó al Villarreal.
Consciente de ello, Setién quiso revolucionar el encuentro con la entrada de Alberto Moreno y Morales por Yeremy y el propio Lo Celso. Los cambios no pudieron salir mejor, ya que tres minutos después el Comandante Morales empató el encuentro aprovechando un balón muerto después de, una vez más, una fantástica internada de Chukwueze por el costado derecho. El colegiado lo anuló en directo, pero la revisión del VAR permitió al ex del Levante celebrar ante los 700 groguets desplazados desde Vila-real.
El tercer gol de la carrera de Morales en el Santiago Bernabéu recargó las pilas del Submarino y le propulsó hacia la meta blanca. Ahora bien, para propulsión la que usó Samu Chukwueze para limpiar las telarañas de la portería de Courtois. El nigeriano, en lo que fue la puntilla de su exhibición en el Bernabéu, marcó en el minuto 80 el definitivo 2-3 con una parábola perfecta desde fuera del área.
Aunque justo después Arberola Rojas señaló penalti por una mano de Mandi, rectificó su decisión tras ver la jugada repetida ya que el defensor argelino tenía el brazo apoyado en el suelo. El Madrid lo intentó de todas las maneras hasta que se le agotó el tiempo y el pitido final certificó su derrota. El triunfo, además de suponer tres puntos trascendentales en la pelea por plazas europeas, significa para el Villarreal una mayúscula inyección de moral y un espaldarazo al proyecto deportivo que dirige Quique Setién.
Ficha técnica
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Rüdiger, Alaba (Militão, min. 46) Nacho; Tchouaméni (Modrić, min. 72), Ceballos (Camavinga, min. 76), Asensio; Rodrygo, Benzema (Valverde, min. 59) y Vinícius.
Villarreal: Reina; Foyth, Mandi, Pau Torres, Pedraza; Parejo, Terrats (Trigueros, min. 33), Álex Baena (Mojica, min. 91), Lo Celso (Alberto Moreno, min. 66); Chukwueze (Femenía, min. 91) y Yeremy (Morales, min. 66).
Goles: 1-0, min. 16: Pau Torres (p.p.). 1-1, min. 39: Chukwueze. 2-1, min. 48: Vinícius. 2-2, min. 71: Morales. 2-3, min. 80: Chukwueze.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellanomanchego). Amonestó a Yeremy, Pedraza y Foyth por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28 de La Liga Santander disputado en el Estadio Santiago Bernabéu.