VALÈNCIA. El valenciano Ricardo Ten se proclamó este sábado en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia) doble campeón del mundo de ciclismo paralímpico en pista, en las modalidades de persecución y ómnium y que le permiten marcharse del campeonato con cuatro medallas tras el oro de scratch y la plata en el kilómetro contrarreloj.
Ten, que durante veintidós años tuvo una exitosa trayectoria como nadador paralímpico con más de cien títulos como campeón de España, trece campeonatos de Europa, siete campeonatos del mundo y tres oros en Juegos Paralímpicos (más una plata y dos bronces), cambió la piscina por el ciclismo en 2017, dando inicio a una exitosa trayectoria sobre la bicicleta.
El último logro de Ten, de 47 años, son las cuatro medallas conquistadas en Saint-Quentin-en-Yvelines y que, unidas a las que ganó anteriormente en otras competiciones, elevan a once los títulos de campeón del mundo con maillot arcoíris ganados entre pista y carrera.
En la primera jornada Ricardo Ten se proclamó campeón del mundo en scratch, en la segunda se colgó la plata en el kilómetro contrarreloj y en la tercera cerró el Mundial con otros dos oros en persecución y ómnium.
El ciclista valenciano finalizó la ronda clasificatoria de la persecución en segundo lugar y en la final se enfrentó al estadounidense Aaron Keith, al que ya había vencido al sprint en el scratch y al que también ganó por una ajustada ventaja de solo dos décimas en esta prueba.
Esa medalla de oro le permitió también subirse a lo más alto del podio en el ómnium al sumar 160 puntos y ser el mejor de todos los participantes en las cuatro pruebas que conforman esta modalidad: persecución, kilómetro, scratch y 200 metros, en la que batió el récord del mundo con 12.203 segundos.