VALÈNCIA. Justo al día siguiente de su olvidado centenario por parte de Meriton, Mestalla alberga un partido que podría ser fundamental a la hora de eludir la condena que significaría perder la categoría.
Este partido que debería ser una fiesta dedicada a la loa y culto del estadio más longevo de la primera división ha pasado de soslayo por la inacción de los ejecutivos de Meriton en el club y de aquellos que les sirven.
No contentos con sepultar una efeméride de la que el valencianismo se siente orgulloso, Mestalla recibe desde hace mucho la condena diaria del olvido por parte de quienes deberían poner esmero en mimarla. La casa del valencianismo sobrevive maltratada por quienes ostentan el poder de decisión en el club. Dejada, olvidada y sucia, el hogar del murciélago ha visto la farsa completada esta semana al ser jalonada su fachada con el esperpento del escudo. El de toda la vida fue desmontado tan solo hace unas semanas (cuando han tenido todo el año para hacerlo) y en su lugar el viernes colocaron uno de cartón sin más. Como esos viejos decorados de las películas de Hollywwod de Cecil B. DeMille o Howard Hawks detrás de los cuales no había nada más que la estructura de madera sobre los que se sujetaban. Una perfecta alegoría de la gestion de Meriton en el Valencia CF: queda el nombre y la historia y detrás no hay nada.
El partido vuelve a quedar marcado por las movilizaciones del valencianismo contra el máximo accionista. Seguro que en ellas encontramos de manera espontánea más y mejores homenajes a Mestalla que los inexistentes por parte de los enviados de Lim. Al menos, el partido -pese a que todavía no se ha conseguido nada- tiene un milígramo menos de dramatismo que los encuentros anteriores ya que los tres puntos de Vigo te permiten sacar la cabeza del agua.
Aún así el agua sigue estando hasta el cuello y hay que eludir las posibilidades de peligro lo antes posible aunque el rival sea el Real Madrid y el Valencia CF forme con los dos centrales suplentes: Cenk y Cömert. Por contra este equipo tiene algo donde agarrarse para coger impulso y salir del pozo: los niños del parvulario diabólico. Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí están premiando la valentia del Pipo, están sacando el carro delo fango y le están pintando la cara a los responsables (por llamarlos de algún modo) del área deportiva y a algunos habitantes de ese vestuario que ni sienten ni padecen.
Gracias a su aportación y a la de algún otro elemento como Kluivert, Baraja ha pasado de no tener alternativas en el ataque (ante la falta de gol de Cavani y de Duro) a disponer de hasta cuatro opciones para la delantera: los ya referidos Cavani y Duro más los goleadores en Vigo Kluivert y Alberto Marí.
Por eso es una incógnita saber cuál va a ser la apuesta del Pipo teniendo en cuenta que esta semana vas a tener los tres partidos que te pueden salvar la vida o te la pueden complicar: hoy el Madrid, el jueves el Mallorca y el domingo el Espanyol.
Por todo ello, y tras lo ensayado durante la semana podríamos apostar por un once conformado por Mamardashvili en la portería; Thierry a la derecha, Cenk y Cömert en el centro y Gayà a la izquierda. Nico y Javi Guerra manejarán el eje central de la zona ancha con Kluivert a la derecha, Lino a la izquierda Almeida en la mediapunta y arriba Cavani.
El Real Madrid llega a Valencia tras un terremoto, como ocurre cuando sufre una eliminación europea o una derrota de la dureza de la encajada en el Etihad Stadium ante el Manchester City (4-0), que ha dejado pocos daños inmediatos. La tranquilidad ha marcado las horas posteriores a la debacle, con confirmación incluida a Carlo Ancelotti de su continuidad en el cargo por el presidente Florentino Pérez.
La conquista de la Copa del Rey, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa, tres de los seis títulos a los que optaba este curso el Real Madrid, sirven a Ancelotti para seguir al mando del equipo blanco el próximo curso. Su mala Liga, a catorce puntos de un Barcelona campeón con cuatro jornadas por disputarse, y una 'Champions' notable hasta quedarse a puertas de la final, no provocarán un cambio de rumbo en la dirección del equipo.
Entre todos los que no dieron el nivel exigido por el City en Mánchester, los que más señalados quedan en la derrota son los veteranos. Leyendas del club que lo han ganado todo como Karim Benzema, que no apareció en toda la eliminatoria, o el debate alimentado en un centro del campo superado con Toni Kroos y Luka Modric, sin la presencia del físico que aseguraban Eduardo Camavigna o Aurélien Tchouaméni. Son factores que ya provocan que Ancelotti asegure públicamente que la próxima temporada su protagonismo se rebajará y aumentará el de los jóvenes.
Hasta entonces no tocará mucho el técnico italiano que marca el objetivo de "acabar bien la temporada" y eso significa certificar la segunda plaza con un ingreso mayor por posición para el club. Sin tener que preparar la final de la Liga de Campeones, el plan de ruta cambia y no habrá rotaciones masivas en Mestalla. Algún retoque, como la posible entrada de Ferland Mendy en el lateral izquierdo para pasar a Camavinga al centro del campo o la aparición de Aurélien Tchouaméni.
De los titulares, el jugador que más 'tocado' físicamente está es el uruguayo Fede Valverde, que se perfila suplente por la fascitis plantar que arrastra y podría salir del once. No parece que las molestias de rodilla que sufre el brasileño Rodrygo lo vaya a provocar. En ese caso su sustituto sería Marco Asensio que sigue peleando cada minuto por lograr una mejor renovación.
. Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili, Correia, Cömert, Cenk, Gayà; Nico, Guerra, Almeida; Lino, Kluivert y Cavani.
Real Madrid CF: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Camavinga o Tchouaméni, Kroos, Modric; Rodrygo, Vinícius y Benzema.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vizcaíno)
Estadio: Mestalla
Hora: 18:30 (desde las 17:30 en la sintonía de El Matx de 99.9 Plaza Radio).