X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los hat-tricks de villa y soldado, los golazos de mendieta y fernando, la destitución de koeman...

Cinco historias de los... Ath. Bilbao-Valencia CF

Goleadas, hat tricks, golazos dignos del mejor video juego, destituciones cuatro días después de levantar una copa y una dato que dice que, de momento, a los valencianistas les es imposible ganar al Athlétic en Bilbao tras el cambio de domicilio.

28/02/2018 - 

VALÈNCIA. Goleadas, hat tricks, golazos dignos del mejor video juego, destituciones cuatro días después de levantar una copa y una dato que dice que, de momento, a los valencianistas les es imposible ganar al Athlétic en Bilbao tras el cambio de domicilio.

1-Los números. Nos dicen que bilbaínos y valencianistas han jugado en el Botxo un total de 82 partidos. Los locales vencieron en cuarenta y nueve ocasiones, el Valencia CF en dieciséis y además hubo diecisiete empates. Los leones han conseguidos en estos enfrentamientos un total de ciento setenta y ocho goles y los de Mestalla un total de ciento tres. La victoria local más amplia fue el 8-2 de la 32-33 y el triunfo más holgado del Valencia en "La Catedral" fue el 3-6 de la campaña 49-50.

2-La Catedral de los golazos. De los ciento tres goles conseguidos por el Valencia en terreno rojiblanco, hay dos que merecen por su belleza una especial significación. El de Fernando Gómez en la temporada 92-93 (victoria por 1-4) lanzando con una rosca extraordinaria desde la lateral izquierda del área (según atacaba el Valencia CF) y enviando la pelota a la escuadra contraria. Según el "diez" valencianista, el gol más bello de todos los que consiguió en su carrera. El otro, el de Gaizka Mendieta en la temporada 97-98 (con victoria 0-3). Robó un balón en el círculo central, dejó a dos rivales atrás, y se fue escorando a la izquierda. Una vez dentro del área hizo un doble regate que acabó dejando sentado a Rafa Alkorta y cruzó la pelota ante Echeberría. El golazo fue de tal belleza plástica que toda La Catedral se levantó a aplaudir la acción.

3-Y la de los hat tricks. No es habitual que futbolistas de cualquier equipo firmen un hat-trick (tres goles en un partido) lejos de casa. En el caso del Valencia, San Mamés (el viejo) fue un terreno propicio pues lo consiguieron dos futbolistas diferentes. Primero fue David Villa en la temporada 2005-06 con victoria valencianista por 0-3. En el caso del Guaje, además se da la circunstancia extraordianaria de que los consiguió en tan sólo cinco minutos. Desde el 82 al 87 consiguió el asturiano los tres tantos. El segundo hat-trick fue conseguido por Roberto Soldado en la temporada 2011-2012 también con victoria 0-3. El último de los tres goles fue conseguido desde el punto de penalti en una tarde plena de aciertos del delantero valenciano.

4-Una Copa y la cuenta. Una de las destituciones más rocambolescas en la historia del banquillo valencianista se produjo en la temporada 2007-08. El Valencia CF, de la mano de Ronald Koeman venía de ganar la Copa del Rey en el Calderón y cuatro días más tarde visitaba San Mamés en liga. En el campeonato de la regularidad el equipo dirigido por el holandés estaba demasiado cerca de la zona de descenso y cualquier cosa podía ocurrir. Derrota por 5-1 con una imagen ridícula del equipo. La decisión que aplazó la Copa -la destitución de Koeman- la aceleró la liga. Veinticuatro horas más tarde de la goleada, Koeman era despachado y Voro nombrado entrenador. Comenzaba la leyenda del de L´Alcudia en el banquillo ché.

5-No sabe lo que es ganar. El Valencia CF aún no conoce la victoria en el nuevo San Mamés. Desde que se inaugurase hace ya cuatro temporadas (en la 2013-2014) de momento se han producido dos empates (a uno en la temporada 13-14 y en la 14-15) y dos derrotas (3-1 en la 15-16 y 2-1 en la 16-17). La ocasión en la que los valencianistas han estado más cerca de ganar fue la 14-15. Se adelantaron con un gol de Rodrigo De Paul, pero un arbitraje calamitoso de Fernando Teixeira Vitienes validaba un gol en clamoroso fuera de juego de Aduriz en el minuto noventa tras una injusta expulsión de Otamendi dejó aquella tarde a los de Nuno sin la victoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email