VALÈNCIA. Cinco motivos para creer en la salvación del Valencia CF... y cinco para no hacerlo. A falta de 27 puntos y a cuatro de distancia con la permanencia, la derrota contra el Sevilla ha oscurecido la esperanza de un valencianismo que tendrá que pelear hasta el final para aguantar en Primera división.
Sin lugar a dudas es el gran clavo al que agarrarse. El valencianismo nunca falla a su equipo y ante esta situación desesperada, la afición va a desplazarse a Elche y al resto de estadios que restan por visitar para dar aliento a los suyos y conseguir los puntos lejos de Mestalla.
A pesar de la derrota contra el Sevilla, el factor Mestalla se antoja clave para conseguir el grueso de puntos necesario para lograr el objetivo. De hecho, 21 puntos de los 27 que ha cosechado el Valencia en este curso han sido en Mestalla.
Uno de los grandes lastres del Valencia CF esta temporada es su poca capacidad para rentabilizar su cómputo global de goles a favor y en contra. Es el que mejor diferencia de goles lleva de todos los rivales por la permanencia (-6) y el que menos encaja. Si consigue sacar provecho a sus goles, tendrá posibilidades de sumar con más regularidad. Cádiz, Sevilla o Valladolid casi triplican su diferencia de goles con los valencianistas.
El eterno debate. Pese a la mala confección de la plantilla del Valencia CF, la realidad es que el Valencia tiene el noveno límite salarial más alto de LaLiga, con jugadores con fichas que otros clubes no pueden permitirse. Varios entrenadores les gustaría contar con futbolistas de la trayectoria de Gayà, Cavani, Paulista o Samu Castillejo. Los 'veteranos' están obligados a dar un paso al frente.
Otro de los argumentos a los que muchos se quieren agarrar para resistir en Primera: "Somos el Valencia CF". Lamentablemente, el escudo y los éxitos históricos de un club no gana partidos, pero al igual que ocurre en otros clubes en determinadas competiciones, el Valencia CF es uno de los históricos de LaLiga y espera apelar a su orgullo para huir del descenso.
El Valencia CF ha mostrado unas carencias evidentes en la confección de su plantilla. Pese a las demandas del cuerpo técnico de firmar un centrocampista y un banda, Meriton tomó la decisión de no reforzar la plantilla en invierno. Ahora, el Valencia sigue acusando la falta de un '6' y Baraja tiene que recurrir a 'reciclar' jugadores por los costados.
El Valencia CF explotó contra el arbitraje con duras declaraciones de Javier Solís, Director Corporativo y Portavoz del club, tras otras dos decisiones arbitrales que perjudicaron al equipo contra el Sevilla. Los errores arbitrales se han ido sucediendo a lo largo de la temporada, con un balance de -8 puntos en el casillero, debiendo estar en la posición 12º según Archivo VAR. La lista de decisiones en contra del Valencia CF se eleva hasta un total de 17.
Contar con la plantilla más joven de la competición es un hándicap para superar la batalla por la permanencia. Con un centro del campo con poco bagaje en Primera y la obligación de 'tirar' de canteranos en alguna posición, la salvación necesitará agilizar la madurez de algunos integrantes de la plantilla.
Otra de los contratiempos que vive el Valencia como club es la falta de una figura con poder y peso para agarrar una situación de crisis. El peso del director técnico, Miguel Ángel Corona, no es el idóneo dentro de la plantilla para aumentar la exigencia. Al contrario, el talaverano ha elogiado a una plantilla que no está "coja" y que tampoco iba a "sufrir" por descender a la Segunda división.
Por último, que la figura del máximo accionista, Peter Lim, ni está ni se le espera. El dueño del club acumula casi cuatro años sin pisar Valencia, se cierra en banda a vender el club y no parece estar muy preocupado por la situación deportiva que atraviesa el Valencia CF en la clasificación. Su última aparición con un rostro 'sonriente' junto a Cristiano Ronaldo no sentó bien a un sector importante del valencianismo.