Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. El exseleccionador español Javier Clemente aseguró tras el sorteo del Mundial de Rusia 2018, en el que España quedó en el Grupo B con Portugal, Irán y Marruecos, que la selección marroquí es "peligrosa" y la iraní "una incógnita" mientras que Portugal era "la más factible" de los cabezas de serie.
"A mí, me gusta el grupo de España, pero sin embargo es peligroso. Marruecos es peligroso, he jugado contra ellos los dos últimos años, tienen muy buenos jugadores, aunque un poco anárquico. Es peligrosa Irán porque es una incógnita, mientras que Portugal de los primeros era de los más apetecibles", analizó el que fuera seleccionador español entre 1992 y 1998.
Clemente vio el sorteo en la Ciudad del Fútbol de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas (Madrid) junto al exseleccionador Vicente del Bosque y otros exjugadores del equipo nacional, y consideró que el grupo es "benévolo".
El preparador vasco recordó que el primer partido, que España jugará el 15 de junio contra Portugal es "clave" porque "condiciona mucho" lo siguiente, y recordó como le afectó a la selección que él dirigía la derrota contra Nigeria (3-2) en el arranque del Mundial de Francia 1998.
"El Mundial es complicado,el primer partido es trascendental y nos toca el enemigo duro el primero, que es Portugal. Eso es lo peor", añadió Clemente, que no obstante recordó que en el Mundial de Sudáfrica 2010 España perdió el primer partido contra Suiza y ganó el torneo.
"Fue la primera vez que se ganó, y ganarlo de la forma que lo hicieron es para echarle más leña. Del primer partido al último y cómo fue la final, eso fue ganar el Mundial a puro juego, porque no fue un Mundial de rosas, fue un Mundial muy complicado", comentó.
En cuanto al rival de octavos de final si España se clasifica, que saldrá del grupo A en el que están Rusia, Uruguay, Arabia Saudí y Egipto, Clemente recordó que la selección rusa tendrá "un plus" como local, tanto por el apoyo de su público como por "el tema arbitral".
"A mí me gustaría un España-Rusia en la final, pero en la segunda fase prefiero a Uruguay, aunque es un enemigo aguerrido y fuerte. Y tampoco descarto a Egipto", comentó.
Clemente dijo que la selección española es "mejor que la mayoría", pero afrontará rivales que van a intentar "incomodar" al equipo que dirige Julen Lopetegui.
"Si consiguen que no puedas desarrollar el juego que hace la selección española nos pueden crear muchísimos problemas porque nos hacen gol", apuntó, así como también comentó que los jugadores españoles tendrán menos descanso que otras selecciones por los finales de LaLiga Santander y la Liga de Campeones.
Para Javier Clemente Alemania y España son los dos favoritos para llevarse el Mundial 2018.