Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. Los deportistas valencianos Nacho Rodrigo, Érika González, Héctor Acebedo del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo tienen un objetivo claro: llegar a formar parte de la Selección Española de ciclismo y participar en unos futuros juegos paralímpicos como los que se celebran este año en París entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre. De hecho, el Comité Paralímpico Español en colaboración con Cofidis, ya están trabajando y apostando por los que podrían ser los participantes en Los Ángeles 2028.
Rodrigo, de 17 años y vecino de Vilamarxant, compite en la modalidad de tándem junto a Gabriel Ochando debido a su discapacidad visual. Desde que se unió al equipo Cofidis en 2020, ha demostrado un rendimiento excepcional, culminando con el título de campeón de España en 2023 y que ha revalidado este año. “Mi sueño es competir con la Selección Española de ciclismo paralímpico y llegar a ganar alguna carrera importante”, asegura el joven ciclista. Por su parte, la valenciana Erika González, con 31 años, asegura que desea “llegar a los Juegos Paralímpicos y cumplir así mi sueño como deportista”. La atleta sufre una paraparesia espástica progresiva, una enfermedad rara que disminuye el equilibrio y resistencia. Entró en el equipo de Cofidis hace dos años y entre sus logros deportivos destaca haberse convertido en la primera deportista femenina en competir en la categoría WT2 de ciclismo adaptado. Por último, Héctor Acebedo, el ciclista más joven del grupo con solo 14 años, sufrió una lesión grave en el tendón que le impidió seguir practicando fútbol. Ahora, su objetivo es “dar lo máximo en este deporte y, por qué no, soñar en grande” explica Acebedo.
El equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo, del que Rodrigo, González y Acebedo forman parte junto a otros once deportistas más, se ha concentrado recientemente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para recibir una formación integral y formarse como futuros deportistas de élite. Durante tres días, los atletas han participado en sesiones técnicas, deportivas, psicológicas y nutricionales adaptadas a sus necesidades específicas y vehículos, como bicicletas, handbikes, tándems y triciclos.
El proyecto Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo, lanzado en 2018, tiene como misión descubrir y apoyar a nuevos talentos del ciclismo paralímpico, facilitando su integración en la selección nacional. Esta iniciativa forma parte de Cofidis Pedaleando Contigo, que celebra su sexta edición este año y cuenta con la colaboración del Comité Paralímpico Español y la Real Federación Española de Ciclismo. El objetivo del proyecto es crear cantera de deportistas y que puedan llegar a participar en unos Juegos Paralímpicos.
"El equipo de Promesas Paralímpicas es una iniciativa dentro de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa. Nuestro propósito es respaldar a jóvenes ciclistas con discapacidad, promoviendo su inclusión social y proporcionándoles las herramientas necesarias para cumplir sus sueños y aspirar a formar parte de la selección española de ciclismo paralímpico”, señala Joachim Rolland, director de Digital Business y Marketing de Cofidis.