ALICANTE. Empate con sabor a derrota del Hércules.
El equipo de 'Lolo' Escobar cede un empate como local ante el Mallorca B en un encuentro que ganaba 2-0 en el minuto 80.
Un doblete de Álvaro Hernáiz 'Alvarito' tramo inicial del choque le puso las cosas muy de cara a los blanquiazules, pero Benjamín Garay a diez minutos para el final y Diabate en el añadido restablecían las tablas para el filial bermellón que entrena Julián Robles y que en la primera vuelta a domicilio solo había sumado dos puntos (y anotado ese pobre número de tantos).
El Hércules venía de tres victorias con remontada cimentadas con goles en los últimos minutos y este domingo veía como se le escapaba una cuarta sobre la bocina. El fútbol es impredecible, pero hasta cierto punto y es que la relajación y falta de tensión en momentos puntuales en la que cayeron los blanquiazules este domingo al verse tan pronto (y luego tan cerca del final) con una ventaja importante en el marcador (frente a un rival que parecía inofensivo) y la falta de efectivos (llegó al choque con solo dos centrales, un lateral izquierdo y un delantero centro en su primera plantilla) terminaron costándoles muy caro.
"Mi carro me lo robaron, estando de romería
mi carro me lo robaron, anoche cuando dormía", rumbeaba Manolo Escobar (Las Norias de Daza, 1931-Benidorm, 2013).
'Alvarito' de nueve
Con la ya habitual apuesta táctica del 1-4-4-3, pero esta vez implementada por Carlos Abad en la portería, Raúl Ruiz, Riera, Dani Marín y Felipe Chacartegui en defensa, César Moreno, Sandro Toscano y 'Michel' Herrero en la sala de máquinas y Cedrés, 'Alvarito' y Artiles (de derecha a izquierda) como tridente ofensivo, arrancaba el Hércules un duelo que muy pronto desniveló en su favor, ya que no se había llegado al cuarto de hora de juego y ya ganaba por un claro 2-0.
Por primera vez en la era Escobar, sus jugadores se hacían pronto con el control de un partido (a todos los niveles) y después de que un muy activo Chacartegui y Artiles ya se acercaran al gol (ambos se toparon con Pere Joan, el meta visitante), aparentemente, 'Alvarito' lo resolvía por adelantado con dos tantos en tres minutos: en el 10, con un disparo seco y ajustado al palo desde la frontal, el extremo madrileño inauguraba su cuenta particular de goles del día y en el 13, con un remate en el área pequeña con el que cerraba una buena acción combinativa iniciada por él mismo en el costado izquierdo, elevaba a seis los tantos que ha firmado de blanquiazul.
El Mallorca trató de levantarse de la lona base de acciones a balón parado, pero estas solo sirvieron entonces para que hiciera gala de su falta de pegada. Para ese momento, unos problemas sobrevenidos para Riera en una de sus rodillas y Chacartegui en uno de sus hombros ya lastraban en defensa al Hércules, pero al descanso no solo se iba a llegar con la victoria parcial para los blanquiazules, es que 'Alvarito' tuvo en sus botas la posibilidad de esta fuera aún más amplia: fue poco antes de que el árbitro zaragozano Alfredo Ramo Andrés invitase a los 22 futbolistas a enfilar el camino de los vestuarios, una acción en la que superaba por arriba a Pere Joan, pero Josep Gayà evitaba que el esférico quedara alojado en el interior de su portería.
Mala segunda mitad
Al Hércules no le sentó bien el descanso, toda vez que le costó horrores volver a entrar en calor. Es verdad que Cedrés por partida doble y Chacartegui estuvieron de nuevo a punto de ampliar la cuenta goleadora (entre el portero y la madera el Mallorca B lo evitaba) del equipo blanquiazul durante la primera mitad del segundo acto... pero en la segunda fue el rival el que vio puerta y además por partida doble, aguando la fiesta.
A 20 minutos para el 90, 'Lolo' Escobar movía su banquillo para dar entrada a 'Maxi' Ribero y Luque. El primero sustituía en la sala de máquinas a un esta vez gris Toscano, mientras que el segundo debutaba como blanquiazul al relevar a Artiles y pasar a ser la referencia ofensiva. Este segundo movimiento suponía desplazar a 'Alvarito' a la banda izquierda, aunque este terminaría en la derecha con la entrada en el minuto 86 de Ander Vitoria por Cedrés. Al igual que había hecho en la primera parte, el Mallorca B volvió a llevar peligro en acciones a balón parado, primero con saques de esquina y después en una falta frontal que Benjamín Garay convertía en gol con un disparo que superaba la barrera y quitaba las telarañas de una de las escuadras de la portería defendida por Carlos Abad. El 2-1 no es que espoleara al rival, pero tampoco hizo espabilar a los de 'Lolo' Escobar que ya en el añadido, en una jugada que arrancaba en una falta en contra en el centro del campo, quedaban en evidencia al ver como Diabate hacía el segundo. Chacartegui, quien había resultado providencial minutos antes para evitar el 2-1 a la salida de un córner, no podía emplearse a fondo en la disputa de un balón en banda por culpa de sus problemas en el hombro (Escobar decidió que el único lateral que tenía en el banquillo entrase por 'Alvarito' en el 90) y el delantero marfileño del Mallorca B no perdonaba.
Ficha técnica:
2 - Hércules CF: Carlos Abad, Riera, Felipe Chacartegui, 'Alvarito' (Víctor Eimil, min. 90), Raúl Ruiz, Artiles, Sandro Toscano ('Maxi' Ribero, min. 71), César Moreno, Artiles (Luque, min. 71), 'Míchel' Herrero, Cristian Cedrés (Ander Vitoria, min. 86) y Dani Marín.
2 - RCD Mallorca B: Pere Joan, Josep Gayá, Imanol, Llabrés (Montiel, min. 80), Tovar, Montalbán (Lázaro, min. 89), Tòfol Montiel (Marcos, min. 45), Benjamín Garay, Quintanill (Diabate, min. 45), Miguelito y Valverde.
Goles: 1-0, min. 10: 'Alvarito'; 2-0, min. 13: 'Alvarito'; 2-1, min. 80: Benjamín Garay; 2-2, min. 90: Diabate.
Arbitraje: el zaragozano Alfredo Ramo Andrés mostró amarillas a Dani Marín, 'Alvarito', 'Míchel' Herrero y Carlos Abad por el Hércules y a Tovar, Garay y Llabrés por el Mallorca B.
Incidencias: encuentro adscrito a la jornada 18 en el grupo 3 de Segunda Federación, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante unos 3.800 espectadores, en una mañana tan soleada como fría en la capital de la Costa Blanca.