LOS COLABORADORES OPINAN

"Hasta que la plantilla no se conciencie, el Valencia será un candidato al descenso"

Manolo Montalt, José María Peris, Josep Lizondo, Alberto Santamaría, Jesús Bernal, Vicent Molins, Vicente Bau y Josep Bosch analizan el choque ante Osasuna

10/01/2017 - 

VALENCIA. El Valencia CF dejó escapar un triunfo fundamental para sus aspiraciones de permanencia en el tiempo de descuento ante el CA Osasuna y sigue coqueteando otra semana más con caer a los puestos de descenso.

Los colaboradores de Plaza Deportiva muestran su visión sobre el CA Osasuna 3-3 Valencia CF:

JOSÉ MARÍA PERIS

Ni marcando en el principio ni en el final de la primera parte, se ha conseguido matar al colista. Ni con autogoles. Pero claro, este equipo lo es solo por el hecho de vestir diez camisetas iguales en el campo. El desgobierno crea estos vacíos, donde la guerra parece muerte segura. Pero ahora conviene sumar donde sea. Y si es un punto, bienvenido sea. De nada va a servir cualquier otra cosa que no sea remar. Pero no padezcan. Veremos cosas más increíbles aún, como pedir a Santos en El Sadar. Sigo con Voro a muerte, me vale Soler, me vale Lato y me vale Sito o cualquiera que tenga el escudo a fuego. Con esos y los mercenarios a préstamo, plata o plomo. Pero a lo grande. Que no se diga.

JOSEP LIZONDO

En el calor de la llar, jornada a jornada, convenciéndome de estar viviendo un descenso cantado. Este curso no hay colchón de puntos granjeados en las primeras jornadas, ni seis puntos postreros te servirán de nada. Y además cuentas con bastante peor equipo, un club más caótico, y un ambiente mucho más crispado. Por no tener no tienes ni fortuna. Ante esta tesitura el Espanyol, con ese centro del campo, con esas bandas, con esa delantera, te puede hacer un traje que acabe de ajustartelo el Vila-real. Encomiable que Voro, otra de tantas mentiras en este cuento, quiera morir con pupilos que a base de ímpetu y de mentes no contaminadas arreglen algo, pero ante la dimensión del desastre eso no pasa de simpática anécdota. Al menos vamos plantando las bases del ascenso. Cuando en el futuro indaguen sobre dónde empezó a consumarse el descenso de la 16/17, irremediablemente se hablará del partido de hoy. A ver si la reencarnación de Tendillo lo evita.

PD: El 3-3 del Osasuna define qué es este equipo a todos los niveles.

ALBERTO SANTAMARÍA

Cuando un 'grande' se mete en el pozo suceden cosas como la de anoche. En el tiempo de descuento Osasuna clavó una daga en el corazón del valencianismo: el descenso cada vez está más cerca. Las sensaciones no mejoran e incluso, por momentos, la suerte es esquiva. Y esto pasa cuando un equipo no está acostumbrado a luchar por la permanencia. Los blanquinegros no supieron cerrar el partido, fallaron un penalti y desaprovecharon hasta tres ventajas en el marcador. Esto al revés no hubiese ocurrido. Seguro. Hay que empezar a acostumbrarse que esta es nuestra Liga. Hasta que la plantilla no se conciencie, el Valencia será un candidato al descenso. Y Voro, aunque me duela, no es el hombre.

JESÚS BERNAL

El drama del Valencia continúa. Que locura de partido. Un cúmulo de despropósitos. Mejor que se le puso ayer al Valencia en dos momentos precisos es imposible. Dos equipos que han dado muestras de su debilidad defensiva y falta de contundencia. A este nivel, Mario Suárez no está para jugar. Y de Enzo mejor ni hablar. Han jugado contra el peor equipo de la Liga y no ha podido. Incapaz de ganarle ni al colista. Más de 20 veces tiró anoche Osasuna a puerta. Y Clerc anoche me parecía el mejor Jordi Alba de siempre. Lo hicieron internacional. Un Osasuna que había hecho un gol en seis partidos. No es serio. Y Alves va y dice que han hecho "Un gran partido". Es para hacérselo mirar Diego.

Va a ser una temporada muy larga. Lo de ayer desnuda toda la planificación. La realidad es la que es. Es imposible que los que mandan, solucionen esto y más en el mercado de invierno. Necesitarían 5 o 6 refuerzos para cambiar la dinámica del equipo. Porque el equipo da para lo que da.

¿Y ahora qué?. Quien va a tomar esa decisión de si Voro sigue o no sigue. Este club no puede estar sostenido por personas que no son de fútbol. Y hoy rueda de prensa. Para explicar qué. Porqué el equipo se explica por sí sólo.

VICENT MOLINS

Debe ser el karma, la mala suerte... o directamente que el Valencia tiene un equipo frágil, un estado anímico tan bajo mínimos, una falta de competitividad tan escandalosa, que ante el peor equipo de la Liga en unos cuanto años fue capaz de encajar tres goles, de no sentenciar al Osasuna cada vez que pudo. A la propiedad, unos negligentes a los que el destino del VCF les da exactamente lo mismo con tal de poder liquidar a tiempo, no sé qué más les hace falta para que se percaten de que este equipo necesita un buen chute técnico y energético para evitar un descalabro cada vez más pronunciable. Era básico ganar por los puntos, por el alza anímica, por las motas de paz. Han hecho un gran partido...

VICENTE BAU

NO ME VALE

El Valencia sigue sin darle un pequeño placer a su sufrida afición. Anoche, cuando tenía el 2-4 en las botas de un Parejo encargado de lanzar el penalti todo parecía decidido a favor del equipo de Voro. Pero no fue así, falló la pena máxima y en un suspiro permitiste que el colista más colista de los últimos años te marcara hasta tres goles. El empate final va a dar alas al conjunto de Pamplona pero es una losa difícil de digerir pasa un Valencia que no logra agradar a nadie con su juego y menos aun con la lejana mano de Peter Lim desde Singapur dirigiendo el cotarro. Repito, el Valencia se dejó empatar tres veces en casa del colista de Primera... y ese es un récord de difícil digestión para todos los que de verdad aman al murciélago del escudo.

JOSEP BOSCH

Feia temps que no vivia amb tants nervis un partit de futbol. La necessitat per guanyar un partit, com fora, pesava i esta vegada no només en els jugadors.

El València ha marcat al primer minut, en l'últim de la primera part, s'ha posat per davant tres vegades en el marcador i tot això, enfrontant-se a l'últim classificat de la lliga. A més, ha tingut un penal a favor al minut 88. I ni així ha pogut guanyar.

L'alineació inicial ha deixat clares algunes coses: la poca confiança que Voro té en Santos. Que Suárez de central es mostra nerviós i gens còmode. I que Rodrigo no té gol ni sembla que tindrà, almenys en este club.

En l'inici de la segona part ha debutat Lato, un altre lateral esquerrà fabricat a Paterna. I un altre producte de la casa, Carlos Soler, ha jugat de manera fantàstica. El xiquet ha sigut el millor en un partit que requeria d'homens.

La jugada clau ha sigu el penal al minut 88. Esta pena màxima valia el seu pes en or, era l'opció de trencar una ratxa massa negativa, era sumar tres punts i deixar molt més tocat a un rival directe, i això és dur dir-ho, en la lluita per la salvació. Però l'error de Parejo li ha donat oxigen a un equip que estava mort. I el mort ha acabat empatant a un equip moribund. El pitjor equip de primera l'ha fet tres gols a un València que no guanya un partit des de la jornada 8.

Preocupant no seria l'adjectiu que utilitzaria per definir la situació, potser dramàtic seria molt més encertat.