Alberto Santamaría, Manolo Montalt, Rubén Uría, Josep Lizondo, Vicent Molins, Vicente Bau, Nacho Cotino y Josep Bosch analizan el partido ante el Espanyol
VALÈNCIA. El Valencia venció al RCD Espanyol con un solitario gol de Rodrigo Moreno en un encuentro vibrante en el que ambos conjuntos gozaron de varias ocasiones para ampliar el marcador.
Los colaboradores de Plaza Deportiva muestran su visión sobre el Valencia CF 1-0 RCD Espanyol:
ALBERTO SANTAMARÍA
Pocos o nadie nos acordaremos de cómo fue el partido de ayer. Y no lo haremos con más razón si el Valencia logra el subcampeonato de Liga. Un objetivo difícil, complicado, pero con el que se ha ganado el derecho a soñar el conjunto blanquinegro. 25 puntos de 27 posibles en las últimas nueve jornadas son números que hablan por sí solos. Y por si fuera poco, por fin, Mestalla comprueba cómo su equipo cierra su portería en dos encuentros de manera consecutiva. Y todo pese a que el juego no fue ni mucho menos el mejor. Sin embargo, el buen momento de Rodrigo fue suficiente para borrarlo y con él disfrutar de un año que, ojalá, sea el principio de una época de éxito.
VICENT MOLINS
Detalles. La ambición correosa de los jugadores del Valencia que en lugar de descolgarse e irse de parranda dando por hecho -como todos- la entrada en Champions, siguen ahí, persistiendo, como si su objeto fuera más allá de quedar cuartos, terceros o segundos, como si el verdadero objetivo tuviera que ver con el largo plazo y pasara por ensamblar un proyecto en el que no hay noche para la desconexión. Detalles. Acaba el partido y Rodrigo en lugar de celebrar lo buenos y bonitos que somos, pone peros a la victoria cuestionando no haber cerrado antes el partido. Detalles así son los que llevan a que la rutina de la victoria en victoria parezca sencilla.
VICENTE BAU
PASO DE GIGANTE
Lo más importante para mi: cero goles en contra y eso significa seguir sumando puntos y en esta ocasión arrebatar la tercera plaza al Real Madrid. El Valencia jugó su partido con autoridad ante un rival que ya no se juega nada en la Liga y eso le hace ir más cómodo por el encuentro. El Espanyol fue correoso pero el Valencia aprovechó al máximo una acción de Guedes más que estimable -ayer para mi sí jugó un gran encuentro- que dio un pase genial a un afinado Rodrigo que solo tuvo que rematar con tranquilidad ese centro. El Valencia jugó ordenado y Neto tuvo trabajo pero no pasó agobios fuertes ante un equipo de Quique sin Quique -enfermo- que si brindó un espectáculo estimable. El Valencia acaba el año en gran forma y esta nueva victoria lo confirma como una escuadra de Champions que sabe en todo momento lo que hace.
NACHO COTINO
El Valencia gana un partido ‘alocado’ que lo eleva a la tercera posición por encima Del Real Madrid. Choque divertido para el espectador y, seguro, exasperante para aquellos entrenadores que saben lo que tienen entre manos, de los otros también hay pero... afortunadamente ninguno de ellos dirige al Valencia. El Espanyol nunca se rindió pero los de Marcelino exhiben un poderío y una presencia atacante que no se recuerda por estos lares pero , quizá, asumiendo demasiados riesgos. Desde la fortaleza de Kondogbia, la versatilidad de Carlos Soler y el regreso de la mejor versión de Guedes, sólo falta la eficacia de Rodrigo para redondear la ‘faena’ y poner a los de Zidane a vista de retrovisor.
JOSEP BOSCH
La classificació per a la pròxima Lliga de Campions, cada vegada és menys virtual per a, jornada a jornada, convertir-se en una realitat a falta de set per a finalitzar el campionat.
Ahir, l'equip de Marcelino va poder guanyar amb més facilitat del que el marcador final va reflectir. Pau López va ser, de llarg, el millor dels pericos. Les seues parades, sobretot en la primera part, foren determinants per a mantenir als espanyolistes vius fins el minut 93
Tres punts més, tercera plaça a la classificació i a seguir somiant amb ser segons. Que continue la ratxa.
JOSEP LIZONDO
Se lo compro todo a Rodrigo. El día que este equipo consiga convertir en goles sus habituales arrebatos ofensivos esto será una orgía continua, pero hasta entonces debe aprender a manejar mejor los encuentros. En días como hoy se ve lo expuesto que queda el resultado por un exceso de confianza en la solvencia de uno mismo. Es que se empezó ya el partido a la ligera, tal que se te pudo complicar con un 0-1 a los 22 segundos si no te toca un línier miope. Hay que ser más contundente, que es el gran pero de este Valencia, demasiado cándido para unas alturas tan resabiadas. Pero bueno, eso será faena para el verano. Hoy estás para decir que sólo el Athletic, y un árbitro caserillo, evitan que sumes tu novena victoria consecutiva. Que ya dice mucho del porqué estás donde estás, que no es otra cosa que en la Champions. Sigo sin creerme demasiado que este equipo tenga la mentalidad y la ambición para pelear por mucho más, ya llevan algunas jornadas luciendo tics de verse con los deberes hechos. A ver si por una vez en 100 años nos engañan y siguen dando pasos hacia delante en las postrimerías del año a pesar de tener en el bolsillo el objetivo principal.
MANOLO MONTALT
El València CF suma i segueix. 65 punts, a tres del segon classificat, per damunt del Madrid i a alguns anys llum del cinqué i sisé classificat. 25 de 27 punts ì cuart partit amb la porta a zèro dels últims cinc encontres. La sort ahir és que l´asistent anul.la un gol de l´Espanyol als 20 segons i que l´estat de gràcia de Rodrigo Moreno envià dins la primera jugada en la que Guedes marejà Marc Navarro (per cert, òbric un parèntesi per a preguntar-me, quin és el vertader nivell de Rodrigo? Molt millor que el dels últims anys, és evident que sí, però tan bò com el que li estem veient ara?). Per la resta, és un partit al qual al València li va faltar domini, pero la realitat es que Neto és un dels "secrets millor guardats d´este equip. Sense adornar-se, sempre està al lloc precís. Amés este València sap patir i jugar els minuts apretats. Per això els tres punts es quedaren a casa, i per això l´equip viatjarà al Camp Nou a defensar la tercera plaça i buscar la primera derrota culé de la temporada.