LOS COLABORADORES OPINAN

"Orellana es un futbolista que simboliza novedad y libertad, oxigeno puro"

Alberto Santamaría, Vicente Bau, Josep Bosch, Manolo Montalt, Jesús Bernal, Josep Lizondo y Vicent Molins muestran su visión de lo sucedido en Mestalla

20/02/2017 - 

VALENCIA. El Valencia CF sumó una importante y cómoda victoria ante el Athletic Club en Mestalla gracias a los goles de Nani y Zaza, que se estrenó con la camiseta del club valencianista.

Los colaboradores de Plaza Deportiva muestran su visión de lo sucedido en el estadio valencainista.

ALBERTO SANTAMARÍA:
Mestalla necesitaba de un partido así. Sin un fútbol vistoso, el Valencia de la primera mitad ante el Athletic Club de Bilbao fue efectivo. Con apenas tres acercamientos peligrosos consiguió encarrilar la victoria. Un triunfo vital para comenzar a apartar los fantasmas del descenso que tanto malestar generan. La afición demandaba oxígeno, algo de tranquilidad y un par de días para, por qué no, ilusionarse con doblegar al todopoderoso Real Madrid. Y ese aire fresco tuvo un nombre propio: Fabián Orellana. El chileno es distinto, muy diferente al perfil de jugador de este equipo. Con calidad en ambas piernas, es descarado y generoso: la asistencia en el 1-0 fue de manual y la combinación con Munir para el gol de Zaza, magistral. ¡Gracias Berizzo!

VICENTE BAU: 'OTRO MUNDO'
Ayer no jugó el Valencia de Peter Lim ni de Layhoon. Sí lo hizo el de todos los aficionados del Valencia, el de un entrenador llamado Voro que supo lo que hizo -y lo hizo francamente bien- y el de los jugadores del Valencia. Y ese Valencia, ese Valencia que queremos todos, ganó y ganó con autoridad al Athletic de Valverde. Nunca sufrieron los de Voro y nunca mereció el Athletic un mejor resultado... acusando, eso sí, la lesión de Aduriz nada más salir y sin poder hacer más cambios. Ayer fue un día importante para que la afición empiece a recobrar la fe en su equipo. Este Valencia, el del 2-0 ante el Athletic, sí merece la pena. Y sí, jugando así te sientes orgulloso de tus jugadores. Y sí, animando así y reclamando así a Peter Lim te sientes todavía más orgulloso de la afición blanquinegra. Paso de gigante. Otro mundo en Mestalla.

JOSEP BOSCH: 
Des de Bilbao els amics me deien que l'Athletic en l'alineació que presentava ens regalava els tres punts, benvigut siga el regal. De totes formes una vegada iniciat el partit la jugada clau ha sigut la parada d'Alves, passar del 0-1 al 1-0 ha sigut providencial.

Destacat Orellana, un puntet per damunt de la resta, el xilé ens dona un plus de qualitat diferent al que teniem fins ara, li dona un altre aire a la mitjapunta.

El segon gol, primer en lliga de Zaza, ens ha permés arribar al descans amb tranquilitat.

El doble canvi ofensiu fet per Valverde només iniciar-se la segona part ha portat la por a la parròquia de Mestalla. Cinc minuts després la lesió d'Aduriz ens ha alliberat de patir en excés. Des d'eixe moment s'ha viscut un altre partit on semblava que els dos equips es conformaven amb el resultat, el València amb els tres punts i els de Bilbao en no perdre més jugadors de cara al partit d'Europa League.

Canviant de tema, Munir es cansarà de guanyar títols al Barça, amb el joc que fa ací, tot i no jugar al seu lloc, el València no pot comprar-lo pel preu que demanen els culés.

VICENT MOLINS: 
Puede que el principal mérito de la victoria es aquello que no se ve: haber aguantado a un equipo en vida cuando podría haberse caído en cualquier momento, haberse dejado llevar por el cataclismo ambiental. Ese mérito silencioso de Voro es su tanto principal en la gestión de la miseria que le fue encomendada. Para un club como el VCF chapotear en la excepcionalidad constante de estar cerca de del descenso supone la mayor amenaza; de ahí solo escapa uno rebajando su ego y ensuciándose. Cuando pensábamos que a estos se la rempamplinfaba, han vuelto a bajar al barro. En otro orden de cosas, Orellana es un futbolista que simboliza novedad y libertad, oxigeno puro. Los fichajes de invierno no sirven para nada, eh.

JESÚS BERNAL:
Tres puntos de oro, victoria más que necesaria, muy importante y plácida del Valencia. Fue un partido muy serio y donde acertó en el planteamiento y once el tecnico Voro. Ahora  el punto ante el Betis en Sevilla sí fue positivo. Y donde se encara el partido contra el Real Madrid de otra manera.

Bastó una muy buena primera mitad. Y del posible 0-1 de Lekue se pasó al 1-0 de Nani. El Valencia aprovechó los robos en medio campo, haciendo jugar a los de arriba. Los dos refuerzos invernales(Orellana y Zaza) decidieron el partido. Y aparte de la  mucha ventaja de jugar 35 minutos con diez, Alves en el 74 salvó al Valencia en su mano a mano de que el Athletic no se metiera en el partido.

Y con Orellana ha vuelto la magia a Mestalla. Participó mucho a lo largo del partido.  Es un futbolista que se divierte en el campo. Tiene mucho desequilibrio y tiene un muy buen último pase. Se sabía que se fichaba a ese futbolista que le da ese plus de calidad en los metros finales.

El Valencia jugando asi está destinado a salir de esas posiciones peligrosas. Y se afronta la visita del Real Madrid sin esa necesidad imperiosa de victoria.

MANOLO MONTALT:
Diuen que els anglessos conten les ratxes dels equips per tandes de cinq partits. I en els últims cinc encontres el València de Voro ha guanyat dos, n' ha perdut  altres dos i ha empatat un. Set punts dels últims quinze, que no arriva a ser ni tan sols un 50% dels punts en joc, però que suposen més partits sumant -tres- que sense sumar -dos-.
Amb l'excepció feta de la debacle davant l'Eibar, la dada més cridanera es que has deixat en tres d'eixos cinq encontres -Vila real, Betis i Athletic- la porta a zèro. Ens conformem amb poc, però és la precària realitat d'este equip. La porta a zèro, les exhibicions físiques de Mangala, el futbol que aporta Orellana o que Zaza veja porta en el seu segon partit com a titular. Serveix este trionf per a respirar, que tal i com está el pati, ja és prou. Abans te molestava que la carn no fora sabrossa i no estiguera al punt. Ara amb un rosegó dur de pà de tant en tant som feliços.
Aixina ha canviat la història...

JOSEP LIZONDO
Siempre fue problema de actitud, de cabeza, motivacional, no tanto de
aptitudes. De aptitudes, aunque tengas un equipo mal hecho, vas sobrado.
Ese taque Orellana, Nani, Zaza (ponle a Munir, va) es un lujo en
condiciones normales. Pero si uno se pasea, el otro no baja a ayudar nunca
o juegan para ellos solos... Y eso es extensible a todos.

Por eso estas 'reacciones' siempre me cabrean. Por muy descompensada que
esté esta plantilla, y por muy con los pies que haya sido confeccionada,
con otro ambiente, con en otra dinámica, con otra actitud, con otra
predisposición, no te dará para ganar la liga, incluso ni para quedar 4º,
pero ni de coña te pasas el año entero 16º peleando con el Leganés.

Hoy fue otra vez muy llamativo ver esos cambios de actitud en muchos
jugadores. Vimos intensos a tipos que suelen andar ante una pérdida y nunca
bajan a realizar ayudas. Vimos un equipo trabajando en bloque cuando
solemos ver fogonazos individuales y escasas coberturas. Hoy vimos un
equipo atacar y defender junto cuando lo normal es verlo partido en dos:
Mientras unos atacan/defienden, el resto mira.

Pero todo, que llevamos dos años diciéndolo, es consecuencia del NO-Club
que existe. Los jugadores están como los alumnos cuando el profesor
abandona el aula. Y eso no se corregirá nunca mientras no se acabe con la
ausencia. Mientras sigas así, todos se querrán ir, mirarán por sus propios
intereses, y no habrá nada que rescatar, salvo infamia y más infamia. El
que lo quiera entender, bien, y el que no, que se vaya por donde vino.