VALENCIA. La selección española volverá este miércoles a la acción con un amistoso de nivel en la Nueva Condomina de Murcia (21.30 horas/Telecinco) ante Colombia, quinta del ranking de la FIFA y que, liderada por James Rodríguez y Radamel Falcao, pondrá a prueba la condición mental y física de los de Julen Lopetegui.
Cuatro días antes de medirse en un partido clave de cara a la clasificación para el Mundial de Rusia del año que viene en Skopje ante Macedonia, el combinado nacional se preparará para una cita en la que no puede fallar frente a los de José Pekerman, un rival que no dará facilidades y que será la piedra de toque para comprobar la conexión y energía de la triple campeona de Europa.
La vuelta de los partidos internacionales está enmarcada justo en el tramo final de la temporada y eso ha provocado que Julen Lopetegui haya tenido que diseñar una concentración un tanto a la carta, sobre todo por los jugadores del Real Madrid citados y que el pasado sábado cerraban la campaña con la conquista de la 'Duodécima'.
Así, hay jugadores que llevan sin competir desde el 21 de mayo como titulares habituales como David Silva, Vitolo, Koke o Thiago, otros que terminaron a finales de mayo como los azulgranas Gerard Piqué, Sergio Busquets y Andrés Iniesta, mientras que los madridistas se han repartido. Marco Asensio, Álvaro Morata, Nacho Fernández adelantaron su convocatoria y Sergio Ramos, Isco y Dani Carvajal serán bajas seguras ante el combinado 'cafetero' para descansar y estar listos para Macedonia.
Además, estos dos partidos llegan ya con las piernas muy cargadas después de una temporada muy dura y de mucho esfuerzo para muchos y con las vacaciones a la vuelta de la esquina, por lo que la falta de concentración puede ser un factor peligroso como ya se han encargado advertir algunos internacionales como Nacho Monreal.
España aún no ha perdido bajo el mando de su nuevo seleccionador y debe mantener esta racha para llegar bien situado al choque clave del mes de septiembre ante Italia, que parece que será el que decida cual de los dos equipos se queda con el billete directo para Rusia.
El choque ante Colombia, con el añadido del calor que reinará en Murcia, puede dejar espacio para guardar esfuerzos, pero no así el de Macedonia. Esta situación la conoce perfectamente un Lopetegui que podría usar el amistoso ante los de José Pékerman para afinar cosas, pero tampoco parece muy claro que vaya a presentar un once con muchas probaturas.
JAMES SÍ ES INDISCUTIBLE CON SU SELECCIÓN
Por su parte, el equipo colombiano llega dispuesto a demostrar por qué es la número cinco del ranking mundial y liderada por el renacido Radamel Falcao, de nuevo mostrando en el Mónaco sus condiciones goleadoras, y por un James Rodríguez que con la camiseta nacional sigue siendo lo indiscutible a lo que ni siquiera se ha podido acercar este año con el Real Madrid y que tendrá ganas de revancha tras ni siquiera estar en el banquillo en la final de la 'Champions'.
Los de Pékerman, que está de gira por España ya que el 13 jugarán en Getafe (Madrid) ante Camerún, intentarán ser los primeros en hacer hincar la rodilla a la 'Roja' de Lopetegui, en lo que parece que será un duelo de estilos entre dos combinados a los que les gusta tener la pelota, aunque el sudamericano no está tan al alza como mostró en Brasil hace tres años.
Sin embargo, en los últimos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas ha dado síntomas sobre todo de solidez ganando a Bolivia en casa y a Ecuador a domicilio sin encajar, aunque con más efectividad que brillo.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
ESPAÑA: De Gea; Azpilicueta, Piqué, Nacho, Alba; Koke, Busquets, Thiago; Silva, Deulofeu y Diego Costa.
COLOMBIA: Ospina; Arias, Zapata, D.Sánchez, Armero; Cuadrado, C.Sánchez, Aguilar, James Rodríguez; Falcao y Borja.
--ÁRBITRO: Slavko Vinchic (SLO).
--ESTADIO: Nueva Condomina.
--HORA: 21.30/Telecinco.