VALÈNCIA. Este viernes ha tenido lugar una videoconferencia de prensa que ha reunido al vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch; al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; a la secretaria general del organismo, Victoria Cabezas, al consejero de la Samaranch Foundation, Juan Antonio Samaranch –nieto del ex presidente del COI-; y a 15 medios de comunicación españoles y chinos, donde se ha anunciado la donación por parte del Comité Olímpico Chino, a través de la Fundación Juan Antonio Samaranch, de una partida de 9.000 mascarillas sanitarias al Comité Olímpico Español.
Juan Antonio Samaranch ha explicado que, “desde hace tiempo el Comité Olímpico Chino ha mostrado su inquietud por la situación del deporte español. China está muy preocupada por la pandemia global y, especialmente, por la tragedia que está viviendo nuestro país en las últimas semanas. De ahí que hayan procurado que los deportistas españoles, de alguna manera, tengan mascarillas sanitarias y que, a través del COE, hermanado con el Comité Olímpico Chino, se distribuyan”.
Preguntado por la vuelta paulatina al deporte, Alejandro Blanco ha señalado que está “expectante, cauteloso y preocupado por la salud de los deportistas” porque “habrá que tener en cuenta que no es lo mismo un entrenamiento en deportes individuales, que en deportes de equipo y habrá que esperar los diferentes pasos que marque el Gobierno”.
“Hablo con los presidentes de las federaciones españolas que tienen ligas y se hacen sus calendarios, donde también hay que considerar al público, y todos coincidimos en que hay que apoyar la decisión que tome el Gobierno al respecto. El número de fallecidos es trágico y lo primero es salvar la salud de los españoles. Por lo que hablar de fechas de competición ahora mismo, no es posible. Para hacerlo, primero deberemos recuperar nuestra forma de vida”.
Blanco ha dicho que “España está dando una muestra enorme de solidaridad y los deportistas, también. Estoy orgulloso de ellos y hay que destacar que aún en el confinamiento, siguen demostrando que son ejemplo para toda la sociedad”, ha afirmado el presidente.
Por su parte, Juan Antonio Samaranch ha afirmado que “las decisiones sobre las competiciones se van tomando a medida que la información se va manifestando. Es decir, aplazando o cancelando concentraciones y, en todo caso, se deben adaptar los planes para que se celebren los Juegos en 2021 que resultarán ser un éxito deportivo y simbólico”.