GRUPO PLAZA

Competición desestima la reclamación del Elche por alineación indebida del azulgrana 'Gavi'

19/04/2023 - 

ALICANTE. El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desestimado la reclamación por alineación indebida formulada por el Elche contra el Barça, en relación con la participación del mediocentro azulgrana Pablo Martín 'Gavi' en el encuentro que enfrentó a ambos conjuntos con motivo de la jornada 27 de LaLiga Santander.

Competición, por medio de un escrito firmado por su presidenta Carmen Pérez González, resuelve que tal infracción no se produjo y decreta el archivo de la reclamación.

El club franjiverde, que cuenta ahora con diez días hábiles para recurrir ese archivo ante el Comité de Apelación, sostenía que el azulgrana había incurrido en uno de los supuestos de alineación indebida contemplados en el artículo 141 del Reglamento General de la RFEF, concretamente el del apartado 5: "Los futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados". Sin embargo, como el Barça sostenía en sus alegaciones a la reclamación del Elche, Competición, concluye que no es así, que la licencia con el equipo Juvenil A bajo la que había jugado 'Gavi' el encuentro del estadio Martínez Valero no había sido cancelada anteriormente.

El mediocentro contaba federativamente con esa licencia del Juvenil A al inicio del curso y estaba dentro del cupo de futbolistas de equipos dependientes del azulgrana reconocido por LaLiga en materia de límite salarial, es decir, jugaba los partidos bajo la misma, con el dorsal 30. En septiembre, la entidad que preside Joan Laporta le hizo contrato profesional a 'Gavi' y en enero, cuando se abrió la ventana de fichajes de invierno, lo inscribió como futbolista de su primera plantilla. Lo anterior fue posible pese a que LaLiga se oponía por no contar el Barça con Límite de Coste de Plantilla inscribible, gracias a que el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona le concedió al club azulgrana una suspensión cautelar de la decisión de la patronal de los clubes. 'Gavi' pasó a jugar con el dorsal 6 en lugar del 30 hasta justo el encuentro ante el Elche, cuando volvió a lucir el dorsal 30 como consecuencia de la decisión del juez de lo mercantil de levantar la citada medida provisional al entender que la demanda interpuesta por el Barça contra la decisión de LaLiga se había presentado fuera de plazo (una decisión que el club azulgrana ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Barcelona). La entidad del Camp Nou buscó entonces hacer valer que 'Gavi' contaba con licencia del Juvenil A, algo que LaLiga le reconoció porque la RFEF lo hacía también... y Competición ha ratificado ahora.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, el citado órgano concluye que el mediocentro "cumplía con todas las condiciones exigidas en el artículo 248.1" del Reglamento General, que "se hallaba reglamentariamente inscrito y en posesión de licencia obtenida en los períodos que establece el Reglamento", puesto que "En ningún momento, en consecuencia, se procedió a la cancelación de la licencia del jugador, no pudiendo entenderse vulnerado el artículo 141.5 del Reglamento General federativo".

De haber entendido lo contrario y resuelto en sentido favorable al Elche, el citado encuentro de la jornada 27 se le habría dado por ganado por 3-0 a los franjiverdes, pese a que acabó con victoria por 0-4 de los azulgranas. Lo anterior con base al artículo 79 del Código Disciplinario de la RFEF.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email