Con la tipología de Actividad de Interés Etnológico

Compromís llevará al pleno que se solicite a Cultura la declaración del Hércules como BIC

17/01/2023 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante llevará al pleno ordinario del mes de enero una Declaración Institucional dirigida a solicitar a la Conselleria de Cultura que inicie los trámites para declarar al Hércules como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los concejales Natxo Bellido y Rafa Mas, junto a la abogada Sara Llobell, número 2 de la candidatura de Compromís a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, eran los encargados de anunciar lo anterior la mañana de este martes a las puertas del estadio Rico Pérez. La iniciativa la justificaban bajo el argumento de "proteger un símbolo" de Alicante y evitar que la mala gestión pueda llevarle a la desaparición: "El Hércules es una seña de identidad que está en el peor momento económico, deportivo e institucional de su historia. Debemos dar un paso más para protegerlo", explicaba Mas, recordando a continuación de que todos los BIC han de ser protegidos por las Administraciones para su supervivencia, al tiempo que ponía en entredicho la gestión de Enrique Ortiz.

Consciente de que para que la iniciativa salga adelante es necesario el apoyo de formaciones distintas de Compromís, Mas hacía un llamamiento "a todos los partidos políticos" para que "se mojen".

Qué dice la Declaración Institucional

La Declaración Institucional recuerda que "la práctica y el asociacionismo deportivo son dos de las manifestaciones culturales más arraigadas en nuestra sociedad" y la condición de club centenario del Hércules, al tiempo que se refiere a la entidad como "asociación deportiva fundada en 1922 que adquirió pronto su actual valor etnológico como referente identitario de la ciudad". 

En la misma se hace repaso, entre otras cuestiones, a la historia del Hércules, su éxitos deportivos, la construcción del Rico Pérez y que su existencia propició que Alicante fuera una de las sedes del Mundial de España 82. También se alude a la Declaración Institucional aprobada por el pleno en octubre "para rendir homenaje" al club "en conmemoración de sus cien años de historia", al tiempo que se destaca que "es innegable que "ha dinamizado y representado a la sociedad alicantina" en esos años hasta convertirse en "bandera y orgullo para todos los alicantinos", en "patrimonio de Alicante" y "su nombre indisolublemente asociado" a ella.

El caso del Recreativo de Huelva

"El patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal. Los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que los representan, tal y como marca la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural", prosigue la Declaración Institucional que el grupo municipal de Compromís quiere que se debate y apruebe, si así lo entiende la mayoría.

En la misma se recuerda que ya hay algún club de fútbol histórico cuyo "legado y patrimonio goza de la protección" que confiere la condición de BIC como es el caso del Recreativo de Huelva, decano del fútbol español y que figura en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como BIC con la tipología de Actividad de Interés Etnológico. El caso de la entidad albiazul resulta especial hasta el extremo, toda vez que el Ayuntamiento de Huelva llegó a expropiarla en 2016, en un momento en el que arrastraba una deuda de 25 millones de euros (especialmente con las Administraciones Públicas), una decisión controvertida y pendiente de la Justicia.

Noticias relacionadas

next
x