VALÈNCIA. Compromís ha solicitado la comparecencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, para que informen de las actuaciones que han realizado para "desbloquear de una vez el reconocimiento de la denominada como Copa España Libre-Trofeo Presidente de la República, trofeo conquistado por el Levante UD en suelo democrático en el año 1937, que a día de hoy no tiene ninguna oficialidad a pesar de su legitimidad.
El senador de la coalición valenciana Carles Mulet ha aseverado que "el tiempo corre", al tiempo que ha recordado que "rechazaron la propuesta de Compromís para que la Ley de Memoria Democrática recogiera esta circunstancia y corrigiera esta injusticia histórica".
"Tan solo durante 2022 el PSOE votó ocho veces en contra del reconocimiento. Nos dijeron que la Ley del Deporte ya recogería su reconocimiento, pero no fue así ni en esta ley ni en la de Memoria democrática como pedíamos. Toman el pelo a la afición. Más de 85 años después debe cerrarse este episodio y dar por oficial el título ganado por el Levante en plena Guerra Civil. Los seguidores granotas ya no puede más y el actual Gobierno progresista está dejando sin corregir y reconocer el mérito que tuvo para aquellos deportistas ganar el trofeo en las circunstancias bélicas del momento provocadas por el golpe de estado", agrega.
Mulet asegura "no entender qué extraños motivos pueden existir tras este empecinamiento en ignorar esta petición unánime de las instituciones". "La copa del 37 perfectamente podría servir de guion para una película. Fue un hecho heroico de simples deportistas que, a pesar del golpe de Estado, siguieron jugando al fútbol defendiendo unos colores de un club modesto. Hoy nada les haría más felices que ver reconocida esta proeza", ha manifestado.
El senador ha recordado que el PSOE "ha tenido en más de ocho ocasiones la ocasión de atender esta reivindicación, que lideró en su momento como diputada la hoy consellera Isaura Navarro y Compromís en los últimos años en Congreso y Senado, durante la tramitación de la Ley del Deporte, los Presupuestos Generales del Estado o la Ley de la Memoria Democrática".
"Llegados a este punto y después de ver que nada se ha movido en esta cuestión de cara a resarcir a las víctimas de esta injusticia, pedimos su comparecencia para que expliquen si con sus excusas tan solo querían limpiar su mala conciencia por no apoyar el Gobierno y el PSOE esta legítima reclamación y cómo tienen previsto encajar esta petición si tan solo se han dedicado a bloquear los intentos de Compromís y a ignorar las peticiones del club y las entidades valencianas", ha concluido.