Hoy es 25 de noviembre
GRUPO PLAZA

Compromís propone "democratizar" los equipos de fútbol para que sean propiedad de la afición y no de una empresa

31/05/2022 - 

VALÈNCIA. Compromís ha presentado una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para "democratizar" los equipos de fútbol y poner énfasis en que "deben ser propiedad de la afición y no de una empresa".

Así lo ha avanzado la síndica de la coalición, Papi Robles, un día después de que el Valencia CF anunciara la destitución de Anil Murthy como presidente a consecuencia de sus audios filtrados durante una reunión con empresarios en los que descalificaba a la afición y a partidos políticos.

Tras mostrar su rechazo a estas filtraciones, Robles ha lamentado que el hecho de que los clubes estén en manos de empresas genera "muchos problemas" para los seguidores, por lo que ha pedido el apoyo del resto de los grupos parlamentarios cuando la iniciativa se debata en pleno.

Entre el resto de grupos del gobierno autonómico, en rueda de prensa tras la junta de síndicas, la socialista Ana Barceló ha insistido en que la posición del PSPV es que el Valencia CF "cumpla la legalidad y nada más", al margen de la destitución de Murthy. "Que no se salgan de ese marco, no hay más", ha zanjado sobre los compromisos del club 'che' con la ciudad y con la afición.

Ferran Martínez, adjunto de UP, ha explicado que la PNL de Compromís es en lo que se ha sustanciado el anuncio del 'president' de Les Corts, Enric Morera, de impulsar una declaración institucional para defender la estabilidad del Valencia CF. "Se ha cometido un gravísimo error al convertir los clubes de fútbol en sociedades anónimas dependientes de grandes empresarios y eso nos ha llevado donde nos ha llevado", ha constatado.

Desde la oposición, Mª José Catalá (PP), también portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, ha achacado la propuesta anunciada por Compromís a que "está intentando cambiar su posición equivocada respecto al Valencia CF". Ha pedido que la Generalitat le facilite "toda la documentación" relacionada con la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Mestalla y "todas las comunicaciones" con el consistorio y los dueños del club.

También ha reclamado que comparezcan al respecto en el parlamento el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y el conseller de Economía, Rafa Climent. Y ha acusado a PSPV y Compromís de "decir mucho y hacer poco" tanto en el Consell como en el Ayuntamiento en relación al futuro del Valencia CF.

Ruth Merino (Cs) ha compartido el "malestar y gran pesar" de los valencianistas por la situación del equipo, aunque ha remarcado que a Les Corts no les corresponde "inmiscuirse" en asuntos donde no tiene competencia.

Y de Vox, Ana Vega ha abundado que el Valencia CF "no merece el maltrato que está sufriendo por parte de este señor" y "los contratos están para cumplirlos", en lugar de "faltar el respeto a todo el valencianismo".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email