VALÈNCIA. En una semana vuelve a rodar la pelota de la liga. Queda ya atrás el parón de más de mes y medio (del 10 de noviembre al 31 de diciembre) producido por el mundial de Catar.
Cambio de chip para volver a practicar la inmersión en las procelosas aguas de la actualidad diaria competitiva con un escenario que se endurece para los valencianistas sobremanera al computar en el mes de enero tres competiciones que pueden marcar el devenir de su temporada. En el primer mes de 2023 el Valencia CF afronta LaLiga (enfrentándose entre otros al Villarreal), la Súpercopa ante el Real Madrid y comenzará el miércoles 3 la Copa del Rey ante La Nucía en el estadio Camilo Cano.
Para todo ello faltará por ver los cambios que puedan darse en la fisonomía de la plantilla. Si bien hace ya más de un mes que se comenzó a hablar de refuerzos (tras el partido del Betis y antes de la visita a casa de Lim), a día de hoy la plantilla del Valencia no registra ni una sola entrada que pudiera haber aprovechado la estadía invernal para integrarse al grupo. Del mismo modo, también es cierto que -por el momento- tampoco ha habido ningún jugador que haya abandonado la plantilla cosa que sí ocurrió en los últimos inviernos con Kondogbia -ya con la liga empezada- o con el propio Daniel Wass -en el pasado mercado invernal-.
La curiosidad -un año más, y ya van tres- vuelve a centrarse en la posición de pivote defensivo. Al comienzo de la semana salieron unas declaraciones del director técnico Miguel Ángel Corona descartando la posibilidad de fichar un "seis" y asegurando que con la presencia en plantilla de Guillamón y de Nico esa posición estaba cubierta, que ese era del pasado. La realidad es que el propio Gattuso apoyó el discurso de Corona el jueves tras el brindis navideño por la prensa para asegurar que sus pivotes son Guillamón y Nico y que: "si viene un centrocampista, no será un pivote defensivo".
La extrañeza se instala en este plano cuando el propio club filtró repetidamente en noviembre que la búsqueda de un pivote defensivo era la prioridad en el mercado de invierno. Es más según informaciones contrastadas por www.plazadeportiva.com, el propio club habló con determinados agentes en ese momento para conocer cuál era la predisposición de futbolistas que pudieran reforzar esa posición para el equipo.
No debieron ser excesivamente halagüeñas las perspectivas de parámetros económicos tras la reunión con Lim en Singapur -a las que se ha referido hasta en dos ocasiones el portavoz Javier Solís a la hora de hablar de los refuerzos en invierno- para que el Valencia mes y medio más tarde haya abandonado el discurso del seis pese a que el rendimiento de la faceta defensiva del equipo tras los amistosos invernales sigue dando claras muestras de desequilibrio.
La realidad es que de los cuatro amistosos que ha jugado el Valencia en este mes y medio sólo dejó la portería a cero contra los sub 21 del Leeds. En el resto de los tres encuentros disputados los de Gattuso han encajado 7 goles en 3 encuentros: 2 ante el Clermont y Nottingham Forest y 3 ante el AZ Alkmaar. Por muy amistosos que sean los partidos -y con una trascendencia relativa-la realidad es que la endeblez del entramado defensivo del Valencia CF sigue quedando al descubierto más allá de determinados errores individuales (Thierry y Mamanardashvili ante el Nottingham o Gabreil y Cenk ante el AZ Alkmaar) que hayan podido derivar en el hecho puntual de encajar goles.
Tampoco queda muy claro en qué nivel ha vuelto del Mundial Edinson Cavani. Mientras Yunus o Guillamón sí han ido aumentando la carga de minutos entre los partidos del Nottingham y del AZ, el uruguayo actuó en el tramo final del partido ante los ingleses pero no actuó un solo segundo ante los neerlandeses y quedó emplazado al mini partidillo que los suplentes jugaron contra el Mestalla el mismo jueves.
Tampoco queda claro qué va a ocurrir con la portería en la Copa. En principio todo hace suponer que Gennaro Gattuso podrá rotar en la primera eliminatoria habida cuenta de la categoría del rival con el que se enfrentará su equipo, La Nucía (rival de Primera RFEF). Sin embargo a día de hoy no está nada claro quien dará descanso al meta georgiano titular. Por lo visto en los amistosos Herrerín ha dispuesto de más minutos que Rivero (unos 20 más) en los amistosos del parón mundialista. Si la apuesta final del italiano es la de convertir al veterano guardameta como segundo por detrás del de Gandía, la continuidad de Rivero queda muy entredicho en la plantilla debido al rol ínfimo en el que se vería encasillado por las circunstancias. Será uno de los aspectos a resolver en los próximos días porque el 3 de enero en el Camilo Cano ya habrá una respuesta.