DESDE LA LLEGADA DEL CÁNTABRO el Villarreal marca un 56% menos

Con Setién no hay gol

18/03/2023 - 

VILA-REAL. Los cánticos de “Quique, vete ya”, que resonaron en el Ciutat de València pocos días después de que Setién llegara al banquillo del Villarreal volvieron a escucharse en La Céramica al término del encuentro que dejó al Submarino eliminado de la Conference League por el Anderlecht, noveno clasificado en la liga belga. 

Y lo peor es que, más allá de la opinión de un sector de la afición, hay números que reflejan que el rendimiento del conjunto de La Plana deja bastante que desear en ciertos aspectos. El más visible y llamativo es el gol: el Villarreal de Setién marca poco, muy poco. Esa tendencia se ha acentuado en los últimos tres partidos, en los que los aficionados groguets únicamente han podido celebrar dos tantos de los suyos. 

Si eliminamos de la ecuación los duelos de Copa del Rey ante rivales de divisiones inferiores (Santa Amalia, Guijuelo y Cartagena) Quique Setién ha dirigido un total de 19 partidos en los que su equipo únicamente ha logrado marcar 20 goles. Un dato de 1,05 tantos por encuentro que contrasta con el que consiguió Unai Emery en los 17 encuentros que entrenó antes de marcharse a Inglaterra: con el vasco en el banquillo el Submarino marcó 32 goles en 19 partidos, lo que se traduce en una media de 1,88 goles. En resumen, con Quique Setién el Villarreal marca un 56% menos que con Emery. 

Muchos pensarán que las cifras no concuerdan con el estilo que, supuestamente, caracteriza a cada uno de los técnicos. Emery tiene fama de ser algo más defensivo, de protegerse muy bien y aprovechar lo que generen los hombres de arriba, mientras que el fútbol de Setién se caracteriza por tratar de ser protagonista con el balón y buscar con mucha más insistencia la portería contraria. No obstante, a la vista está que con Emery el equipo amarillo marcaba más goles. Es cierto que Setién ha tenido muchos problemas de lesiones y que lleva menos tiempo en el cargo, pero los números no dejan de ser llamativos. 

Se acabaron las goleadas

Otra diferencia es que, aparentemente, con Emery el Submarino seguía buscando el gol una vez ya había conseguido adelantarse, algo que no está consiguiendo con Setién. Prueba de ello es que de los 17 partidos con el ahora entrenador del Aston Villa, en cinco el Villarreal anotó tres goles o más, cosa que Setién todavía no ha logrado en 19 choques (siempre sin tener en cuenta las goleadas a equipos de inferior categoría). 

Ahora bien, no se puede cargar todo el peso sobre la espalda de Quique, los futbolistas también tienen su parte de responsabilidad. Chukwueze, Gerard Moreno y Morales son los hombres que más han marcado con Setién en el banquillo con cinco, cuatro y tres goles respectivamente. A sus tantos hay que añadir los dos de Yeremy Pino, los de Danjuma, Foyth, Capoue, Parejo y Trigueros (que han marcado en una ocasión cada uno) y el de Lecompte, portero del Espanyol, en propia meta. 

Así pues, es fácil apreciar que tanto los centrocampistas como los defensores no están consiguiendo ayudar demasiado a los delanteros en la faceta goleadora. Se ha notado especialmente el bajón de Álex Baena, que marcó ocho goles con Emery y que con Setién solo ha "mojado" ante rivales inferiores como son Santa Amalia y Cartagena. 



 

Noticias relacionadas