VILA-REAL. Una tarde más, el Villarreal ganó con Nico Jackson como absoluto e indiscutible protagonista. Empieza a ser costumbre que el senegalés ejerza de comandante de un Submarino que lleva un mes con la velocidad de crucero activada. Nico anotó un doblete para doblegar al Cádiz en La Cerámica (2-0) y mantener con vida las mínimas pero reales opciones de alcanzar la cuarta plaza ostentada por la Real Sociedad. Nico acumula ocho goles y dos asistencias en las últimas seis jornadas, en las que el cuadro de Vila-real ha sumado 16 puntos de 18 posibles.
Dada la situación clasificatoria, Quique Setién realizó un gran número de rotaciones y la apuesta no le pudo salir mejor. Titulares habituales como Capoue, Terrats, Baena y Chukwueze gozaron de un merecido descanso, mientras que jugadores con menos minutos como Femenía, Trigueros o Gerard (en su caso por las lesiones) pudieron ganar en confianza gracias a sus buenas actuaciones.
La mayor novedad estuvo el centro del campo, donde Terrats y Baena cedieron su puesto a Lo Celso y Trigueros, este último muy acertado en la creación de juego. Además, en ataque Chukwueze fue suplente después de 18 titularidades consecutivas y la gran variación fue Gerard Moreno, que no partía de inicio desde el pasado 19 de marzo en Pamplona. El catalán jugó setenta minutos y lo hizo muy pegado a la banda derecha, mientras que en la izquierda la posición de Yeremy fue más centrada, cercana a la de Jackson.
Tras el homenaje a Pepe Reina por sus 1000 partidos como profesional (con pancarta incluida en la grada), el Villarreal no tardó en poner de relieve su amplia superioridad futbolística. Monopolizó la posesión del cuero y encerró a un Cádiz perdido, a medio camino entre la renuncia al balón y la incapacidad para mantenerlo en sus pies.
Gerard avisó a los 12 minutos tras un error de Pacha Espino, y ocho después Jackson no perdonó la primera ocasión que tuvo. Tras un balón aéreo larguísimo de Pau Torres, Nico superó en carrera primero a Espino y después a Ledesma, justo antes de esperar el momento perfecto para perforar a placer la portería gaditana. Con ocho goles y dos asistencias en los últimos seis partidos, el valor de mercado de Jackson no deja de aumentar con el paso de las semanas.
De hecho, también fue el senegalés el autor del segundo tanto del Submarino. En el añadido del primer tiempo y justo después de que un gol de Trigueros fuera anulado por un mínimo e intrascendente agarrón de Yeremy, Jackson sentenció las pocas opciones que le quedaban al Cádiz. Espino regaló (una vez más) el balón a Gerard, que asistió a un Nico Jackson que volvió a hacer gala de su velocidad para burlar a Ledesma y definir a puerta vacía.
La segunda parte, con el resultado y por tanto el reparto de puntos decidido, no pasará a la historia como al más divertida. Cierto es que el equipo dirigido por Sergio González mostró una leve mejoría para tratar de recortar distancias, pero sus limitaciones ofensivas le privaron de crear serio peligro a un Pepe Reina que pudo celebrar su partido 1000 como profesional manteniendo la portería a cero.
El portero madrileño de 40 años realizó varias intervenciones de mérito en las pocas llegadas al área de los andaluces, recibiendo los aplausos de una afición con especiales ganas de animarle en un día tan bonito para él.
Sin mayor sobresalto, el Villarreal hizo valer su buen primer tiempo y el doblete de Jackson para certificar los tres puntos. El Submarino se mantiene a cinco de la Champions con seis en juego, por lo que para llegar al cuarto puesto debe ganar los dos últimos partidos y esperar que la Real Sociedad sume, como máximo, un punto ante Atlético de Madrid y Sevilla.
Ficha técnica
2- Villarreal: Pepe Reina; Kiko Femenía, Mandi, Pau Torres, Alberto Moreno (Mojica, min. 69); Parejo, Trigueros, Lo Celso (Terrats, min. 69); Gerard (Chukwueze, min. 69), Yeremy (Baena, min. 87) y Jackson (Pascual, min. 87).
0- Cádiz: Ledesma; Iza (De La Rosa, min. 65), Luis Hernández, Meré, Pacha Espino; Bongonda (Mwepu, min, 71), Escalante (José Mari, min. 82), San Emeterio (Alcaraz, min. 46), Alejo; Sobrino y Guardiola (Negredo, min. 71).
Goles: 1-0, min. 20: Nico Jackson. 2-0, min. 45+2.
Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité canario). Amonestó a Alberto Moreno por el Villarreal y a San Emeterio y a Alcaraz por el Cádiz.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 de La Liga Santander disputado en el Estadio de la Cerámica ante 15.099 espectadores.