VALÈNCIA. Salvados por la campana. Rescató un punto el Valencia en su visita al RCDE Stadium de la forma más surrealista. Los de Gattuso vivieron una montaña rusa de emociones y tras visualizar otra vez los 'fantasmas' lejos de Mestalla, un error del rival permitió al Valencia sumar su primer punto de la temporada a domicilio.
Mejoró el Valencia respecto a su partido de Vallecas, pero no le valió para cosechar su primer triunfo como visitante. Los valencianistas tuvieron oportunidades para ponerse por delante en el marcador y cuando consiguieron, la falta de experiencia salió a relucir para que el Espanyol remontase el encuentro a base de concesiones defensivas. No obstante, el Valencia sí que tuvo la fortuna en el momento clave para arañar algo positivo. Si Marcos André falló la última ocasión en San Mamés, el gol de ayer de Eray Cömert emergió cuando más falta hacía para no desatar más las dudas.
"Tras el 0-1, llega la ocasión de Espanyol. Es una segunda pelota, pero nos hemos dormido. Uno estaba pensando en el campo, otro en no hacer falta... Esto es normal es un proceso. No se puede ir al supermercado y pedir 20 euros de experiencia. Hay que mejorar esto. La expulsión de Marcos no puede pasar. El factor campo en España cuenta. No es fácil. Tenemos que mejorar esto. Hemos jugado con personalidad y con mucha técnica", explicó Gattuso en rueda de prensa.
Al Valencia le faltaron tablas para manejar el partido cuando ya había hecho lo más difícil: ponerse por delante en el marcador. Antes, los de Gattuso encontraron el filo ofensivo por el costado de Samuel Lino y José Luis Gayà. Sin embargo, faltó precisión para finalizar las jugadas. Lino no anduvo fino y a Cavani se le notó con el punto de mira en rodaje. Mamardashvili por su parte, tuvo buenas intervenciones hasta el gol de Darder.
Tras el descanso, el balón parado parecía la mejor medicina para anestesiar al Espanyol. Pero fue un espejismo. Paulista se reivindicó haciendo el 0-1 en un saque esquina y cuando el duelo estaba encarado, el Espanyol reaccionó para darle la vuelta. Joselu empató dos minutos después y Darder consiguió remontar con la ayuda de Mamardashvili. El encuentro había dado un vuelco y la roja evitable de Marcos André no ayudó. Sin embargo, Braithwaite también hizo un 'flaco' favor a su equipo y agredió a Thierry Rendall para ver la cartulina roja.
Pese a la ventaja, se percibía cierto nerviosismo en el Espanyol por no haber ganado en casa durante toda la temporada. Nico González se relamió con un disparo que casi acaba dentro con la ayuda de Álvaro Fernández. El meta estaba hecho un 'flan' y pese a que esquivó la primera cantada, no lo hizo en la siguiente jugada. Cömert remató con poca fuerza hacia la portería y Álvaro no la atajó al pensar que no iba dentro. La pelota acabó en la red y desató la alegría en un Valencia que vaticinaba un regreso a casa sin nada en los bolsillos.
En defintiva, un punto inesperado por el escenario que se había trazado en el tramo final, pero que no 'maquilla' las fugas de un Valencia que tiene que mejorar para encontrar regularidad como visitante. La próxima parada en el Reyno de Navarra será otra buena piedra de toque. Mientras tanto, la zona europea sigue a un partido de distancia.