VALÈNCIA. El 'fuego' del descenso acecha al Valencia. Nuevo tropiezo ante un rival de la parte baja en Mestalla que certifica la realidad del equipo de Gattuso: pelear por mantener la categoría. El Valencia volvió a mostrar una fragilidad preocupante para perder dos puntos ante un rival directo, se queda instalado en la zona baja y llega repleto de dudas a la eliminatoria de cuartos de Copa contra el Athletic en Mestalla.
El Valencia entró al campo de forma muy agresiva, con el apoyo de Mestalla y consciente de la necesidad que tenía por ganar. Su presión alta surtió efecto y puso en apuros al Almería, que resistió en el primer cuarto por la falta de acierto de su rival en los metros finales. Casi todo el peligro llegó por la banda izquierda. Kluivert tuvo un mano a mano con Fernando y Cavani fue el otro resorte ofensivo rematando centro de Gayà.
Los minutos iban pasando y el Valencia dominaba en campo contrario, pero no estaba acertado en la toma de decisiones en el último pase. El Almería por su parte, apenas inquietó a Mamardashvili y la dupla Cenk-Paulista cuajaba un buen partido. Sin embargo, el partido se puso feo al filo del descanso. En el 41, el VAR avisó de una mano de Paulista tras un rebote y Gil Manzano pitó uno de esos penaltis que no nunca deberían señalarse. Ramazani erró el lanzamiento al palo y se mantenía al 0-0 para alivio del Valencia de Gattuso. Antes, el VAR ignoró un posible penalti sobre Cavani.
Ya en la segunda parte, el Valencia entró con decisión y consiguió el 1-0. Gran centro de Almeida al segundo palo, Kluivert estuvo listo en el área y se anticipó para batir a Fernando con un cabezazo. Respiró Mestalla… por poco tiempo. El balón parado volvió a ser un lastre para el Valencia. En el 53, córner al primer palo y Chumi mete el esférico en la red. Era el 1-1 y tocó remar otra vez con una polémica arbitral que no desapareció. El VAR anuló un penalti señalado sobre Cavani y el ambiente se caldeó en Mestalla. En ese caldo de cultivo, quiso ‘pescar’ Leo Baptistao en otro córner que no fue el segundo gol andaluz por centímetros.
El Valencia centró su ataques por la izquierda y así llegó el 2-1. Pared entre Kluivert y Musah, finalizó el holandés y Gayà llegó con todo para cazar el rechace. Aún quedaba más de media hora por delante. En el 74, un error de Cenk lo cambió todo. Qué lástima para el turco porque estaba haciendo un partido notable. Falló en la salida y Portillo recogió en el área para hacer el 2-2. Gattuso movió ficha y dio entrada a Ilaix y Hugo Duro. En el 82, el Valencia tuvo el tercero a balón parado, pero el remate de Cenk se marchó fuera.
Al final, un 2-2 que incrementa las dudas sobre el momento de juego del Valencia y le obliga a centrarse en la lucha por la permanencia. Europa vía Liga, es una utopía actualmente. En este escenario, el Valencia se juega un billete para las semifinales de Copa contra el Athletic en Mestalla. Ganar sería la mejor medicina.