VALÈNCIA. El Valencia CF reacciona para respirar en LaLiga. Era otro momento crítico, pero esta vez sí que hubo orgullo y fe para sacar adelante la situación. El equipo de Javi Gracia cuajó una primera parte aseada, pero se llevó un mazazo con un penalti por mano de Gayà que señaló el VAR tras haber sacado previamente un remate de Gerard Moreno en la línea de gol. Era el escenario perfecto para que el Valencia bajara los brazos, pero no fue así.
El Villarreal se plantó en Mestalla e implantó un ritmo muy bajo en el partido. Pese a ello, le sirvió para llegar con peligro en cuatro o cinco ocasiones con peligro. Pese al 0-1 y la sensación de que el partido se podía ir en cualquier contragolpe, Jasper Cillessen realizó buenas intervenciones y dejó al equipo dentro del partido hasta el tramo final. Con el 0-1 y todo el volcán que rodea al club, el equipo no desconectó.
Maxi Gómez encontró 'petróleo' en una jugada aislada y provocó un penalti que era necesario. El Valencia no había tenido puntería pese a su dominio en el segundo tiempo. Carlos Soler no dudó y empató en el 85. Pese al gol, el Villarreal tuvo su opción posteriormente pero Bacca volvió a encontrarse con el portero holandés. Antes, Wass se topó con el larguero y Gayà también acarició el tanto. Con el 1-1, el Valencia había conseguido un premio a tiempo, pero todavía falta la 'guinda' para cambiar el rumbo.
El Villarreal se estiró en el descuento y lo pagó. Christian Oliva fue el primer fichaje en dejar un destello que acabó en gol de Guedes y en tres puntos. El centrocampista uruguayo entró en el minuto 81 por Racic y fue uno de los actores secundarios del triunfo. Hizo una buena conducción tras deshacerse de Dani Parejo y entregó a Guedes. El portugués apareció cuando muy pocos lo esperaban. El extremo desequilibró y resolvió con la zurda para hacer el 2-1. Guedes hizo el gesto de mandar callar, pero para sus amigos según dijo tras el partido...
Con esta victoria, el Valencia coge aire en una semana complicada y una renta importante de ocho puntos sobre el descenso. En unos días difíciles con la 'guerra' de Meriton con las instituciones, el inminente desembarco en Valencia del príncipe de Johor y las dos derrotas en Getafe y Valdebebas, la victoria de ayer es un balón de oxígeno para afrontar el derbi con tranquilidad. Eso sí, el Valencia lo hará en 'cuadro' con las bajas de Maxi Gómez, Racic, Gayà y Carlos Soler por sanción. Será el turno de la 'Unidad B'.