Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. El 'efecto Baraja' conquista Mestalla. El 'Pipo' mandó un mensaje desde su aterrizaje en el banquillo del Valencia y pasaba por recuperar el Mestalla que recordaba. Hacía alusión a la temporada de Ronald Koeman en la que la parroquia valencianista empujó para salvar a un equipo repleto de 'estrellas' de una situación inexplicable en LaLiga.
En este contexto, el nivel de la plantilla es notablemente inferior a la etapa de Baraja como jugador, pero su aureola de 'leyenda' le ha servido para que Mestalla vuelve a arrimar el hombro para salvar al equipo de las tinieblas que vive con la gestión de Meriton. El Valencia estaba en la UVI y ahora está en el barro con el resto de equipos. Es un paso importante.
¿Por qué motivos? Porque este Valencia se parece en el campo en lo que siempre se ha reflejado Mestalla. El Valencia ha ganado solidez con el 'Pipo'. Dos porterías a cero, un promedio de 0,5 goles en los últimos cuatro partidos y la sensación de haber concienciado al vestuario que esto se saca siendo consciente en la grave situación que atraviesa el club.
Dicho esto, el Valencia ha salido del descenso. Con un calendario muy complicado ante rivales que están peleando por Europa, Baraja ha cumplido con hacer pleno en los dos partidos de Mestalla antes del parón contra Real Sociedad y Osasuna. En cuanto a juego, el Valencia ha recuperado el bloque bajo y ha frenado la sangría de remates y goles que sufría por partido. En ataque, al Valencia le cuesta mucho rentabilizar las ocasiones que genera e incluso llegó sufriendo hasta el final tras fallar un penalti en el descuento.
En cuanto al partido, el Valencia entró al partido consciente de que un triunfo le permitía dormir fuera del descenso. Baraja sorprendió con la entrada de Gayà y Kluivert en un equipo que fue el primero en amenazar a Osasuna a balón parado. Saque de esquina de Castillejo y el cabezazo de Diakhaby acabó en el lateral de la red.
Con toda la polémica generada durante toda la semana, llegó una de esas jugadas que montó el lío entre los jugadores en el césped. Herrera derribó a Hugo Duro fuera del área y el colegiado le sacó la cartulina roja. Sin embargo, el VAR avisó a Iglesias Villanueva y anuló la expulsión al guardameta rojillo al tocar el balón.
En el 32, el Valencia tuvo la más clara del primer tiempo. Robo de Castillejo al borde del área y Hugo Duro se topó con Sergio Herrera en el mano. Se equivocó el madrileño al no pegarle de primeras en una posición franca para marcar. Antes del descanso, Cenk también pudo inaugurar el marcador en un córner. Sin grandes alardes, el Valencia fue ligeramente superior a Osasuna en el primer tiempo, pero no encontró el camino del gol.
Tras la reanudación, Osasuna mejoró prestaciones y empezó a tener más presencia en campo del Valencia. Los locales iban perdiendo fuelle con el paso de los minutos y Baraja reaccionó agitando el ataque. Samuel Lino ingresó al terreno de juego por Samu Castillejo. Pasaban los minutos y las ocasiones en las áreas no llegaban. El Valencia no sabía penetrar en la defensa navarra y Mestalla se impacientaba porque el resultado no valía. Mientras tanto, Nico volvía a los terrenos de juego dos meses después de su lesión.
En el 73, Mestalla explotó y dio el inicio a las Fallas. Error en la salida de Osasuna y Nico entrega rápido a Lino. El brasileño encuentra a Kluivert que evidenció que es uno de los jugadores con más gol en el Valencia. Balón a la escuadra y 1-0 ante la locura de Mestalla. Quedaba un cuarto de hora para resistir.
Baraja movió ficha para reforzar al equipo con los pulmones de Rendall e Ilaix Moriba. Precisamente un centró del ‘8’ valencianista estuvo a punto de ser el segundo de la noche. El cabezazo de Lino lo sacó con una gran intervención Sergio Herrera. En el 85, el VAR volvió a anular otra expulsión. Esta vez fue al osasunista Aimar Oroz por una entrada sobre Gayà.
Por tercera vez, Iglesias Villanueva acudió al VAR a revisar un penalti sobre Thierry Rendall. El colegiado corrigió su decisión y señaló los once metros a favor del Valencia CF. Hugo Duro falló la pena máxima y quedaban siete minutos de añadido para sufrir, sufrir y sufrir. Finalmente, el Valencia resistió para sumar un triunfo vital antes de visitar el Wanda Metropolitano.