VALÈNCIA. El Valencia se agarra a la liga. La inyección de moral que ha supuesto llegar a la final de Copa del Rey ha levantado el ánimo de un vestuario que no ha dejado de creer en sus posibilidades pese a la estampida de empates que ha sufrido durante toda la temporada.
La irregularidad de todos los equipos ha permitido a los de Marcelino engancharse al tren de Europa y todavía está a tiempo incluso de luchar por la cuarta plaza que ostenta el Getafe con seis puntos de ventaja. Cabe recordar que los de Bordalás visitarán Mestalla en dos semanas y en función de la distancia con la que se llegue a compromiso las opciones pueden crecer sustancialmente.
No obstante, la escalada hacia los puestos de Europa no varía la realidad del Valencia, que sigue sin tener margen de error a corto plazo en liga y debe encadenar varias victorias consecutivas si pretende dar caza al Getafe antes del final de campeonato. La siguiente parada será en Montilivi ante el Girona. Antes, hay que cambiar nuevamente el chip y encarrilar el pase a los cuartos de final el próximo jueves en Mestalla contra el Krasnodar.
En cuanto al partido, comenzó intenso con un Athletic atrevido que buscó la velocidad de Williams. La polémica no tardó en llegar. Raúl García muy acelerado en el inicio, cayó dentro del área tras una entrada de Diakhaby. Ni Medié Jiménez ni el VAR valoraron la acción como pena máxima antes las protestas de los vascos. El Valencia también fue valiente y cimentó sus ataques por los costados. Dos centros de Gayà y Ferran pusieron en apuros a la zaga rojiblanca, que solventó las acciones con despejes certeros. La llegada más clara para los de Marcelino llegó al cuarto de hora. Wass recogió un balón cerca del área y su golpeo casi sorprende a Herrerín.
Las defensas apenas concedieron en las áreas. Los visitantes probaron de lejos a Neto con disparos de Williams y Raúl García. El Valencia por su parte, incrementó su presión sobre el Athletic a través de la profundidad de sus laterales. De hecho, el juego exterior fue el foco de ataque de ambos conjuntos. Otra vez dos servicios desde la banda pudieron inaugurar el marcador. Sin embargo, ni Yuri ni Cheryshev encontraron rematador. Con el 0-0, se llegó al descanso.
Tras la reanudación, Rodrigo hizo el gol de la temporada en Mestalla. Sencillamente espectacular. El delantero realizó una pared con Mina. El gallego la devolvió con la cabeza y el ‘19’ valencianista empaló el esférico desde la frontal. Imparable para Herrerín. El tanto dio confianza a Rodrigo, que arrancó nuevamente los aplausos de Mestalla. Se zafó de dos rivales con dos bicicletas y tuvo que ser frenado por Dani García. Su recuperación resulta vital para el Valencia de cara al tramo más decisivo del curso.
Arrancó mejor el Valencia en el segundo acto que el Athletic. Los vascos se diluyeron con el paso de los minutos, sin ni siquiera probar a Neto en ninguna acción. El Valencia sin apenas sufrimiento, pudo sentenciar el partido hasta en dos ocasiones. Kondogbia cabeceó fuera un córner y Gameiro se quedó a centímetros de sorprender a Herrerín en un contragolpe. El pase de Neto al francés fue excelente.
Ya en el tramo final, el Athletic comenzó a apretar al Valencia, pero Kevin Gameiro finiquitó el triunfo con el 2-0. Los tres cambios que efectuó Marcelino intervinieron en el gol. Guedes lideró el contragolpe y abrió para Soler. El canterano centró al área y Gameiro prolongó su buen estado de forma enviando el esférico a la red. Con este triunfo, el Valencia se agarra a la lucha por Europa.