VALÈNCIA. El domingo 22 de octubre, Valencia vivirá una de sus grandes citas con el atletismo gracias a la celebración de la trigésima segunda (32º) edición de la Media Maratón de València, una prueba que, un año más, promete ser uno de los eventos más multitudinarios de la ciudad.
Además, existen una gran cantidad de motivos para correr la Media Maratón de Valencia, como por ejemplo, no te encontrarás con el famoso muro del kilómetro 32.
Descubre cuáles son los motivos para correr la Media Maratón de Valencia 2023.
Los más de 22.000 dorsales de la carrera se agotaron el pasado mes de abril, seis meses antes de la fecha del evento, y se espera la presencia de corredores y corredoras de Italia, Reino Unido, Países Bajos, Francia o Alemania.
Un año más, la Media Maratón de Valencia será una prueba homologada por la Federación Española de Atletismo.
Hasta la fecha, se considera el circuito de la Media Maratón de Valencia como uno de los más rápidos de España (en las últimas 11 ediciones se ha bajado de la hora en categoría masculina) y en él se han registrado algunas de las mejores marcas en esta prueba.
Entre ellas, el anterior récord mundial masculino (para Kibiwott Kandie, de Kenia, que realizó el recorrido en 2020 en 57 minutos y 32 segundos) y el actual récord mundial femenino (para la etíope Letesenbet Gidey, quien, en 2021, hizo el recorrido total en 1 hora, 2 minutos y 52 segundos).
En esta edición, el recorrido total de la Media Maratón de Valencia será de 21.097 metros.
El pistoletazo de salida de la Media Maratón se dará a las 08:25 horas y se calcula que la carrera podría finalizar dos horas y media después, sobre las 11:35 horas.
Se han previsto cinco «oleadas» de salida según las marcas previas de los y las participantes, siendo los horarios previstos por la organización:
Una de las principales novedades de la Media Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zúrich del próximo 22 de octubre es el cambio de recorrido.
Y es que, aunque la salida y la meta se mantienen en la Avenida dels Tarongers (junto a uno de los campus universitarios de la ciudad), los corredores realizarán el trazado en sentido contrario al año pasado.
Es decir, que, tras la salida, se dirigirán al Bulevar Norte tras rodear la Torre Miramar.
El objetivo de este cambio, según la organización, es facilitar la multitudinaria salida, con un primer tramo mucho más fluido y por calles más anchas, permitiendo que los primeros kilómetros discurran de manera más rápida por las avenidas Alfahuir, Primado Reig o Botánico Cavanilles.
Después, los corredores tomarán el margen del antiguo cauce del río Turia hasta la Gran Vía Fernando el Católico.
En esta edición, los participantes de la Media Maratón de Valencia podrán disfrutar de un importante tramo por el centro histórico, algo que el año pasado no pudo suceder debido a las obras.
Los atletas pasarán por las Torres de Quart y las Torres de Serrano antes de acceder al centro de la ciudad por la concurrida y famosa calle de la Paz.
Después, recorrerán otros enclaves de la capital del Turia, como la Plaza del Ayuntamiento o la Calle Colón, para seguir su camino hacia la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Marina de Valencia, donde comienza el verdadero «sprint» hacia la meta.
Debido a la celebración de la Media Maratón de Valencia, algunas zonas de la ciudad pueden sufrir cortes de tráfico o desviaciones en los servicios de transporte público en los días previos y, fundamentalmente, el mismo domingo 22 de octubre.
La restricción más importante será en la Avenida dels Tarongers (Av. de los Naranjos), que es la salida y la meta de la prueba, y que estará cerrada al tráfico rodado, en ambos sentidos, prácticamente durante 48 horas: desde el viernes 20 de octubre por la tarde, hasta el domingo, también por la tarde.
Respecto a los cortes de tráfico en el resto de la ciudad, la principal zona afectada será el cauce del río (con sus calles adyacentes) y las avenidas más céntricas, entre ellas Fernando el Católico o Guillem de Castro.
Como viene siendo habitual en este tipo de eventos deportivos, los cortes de calles al tráfico empezarán a las 8:00 horas, unos 15 minutos antes de la salida de los primeros corredores.
Los cortes se realizarán a la vez en todo el circuito, pero las calles y avenidas irán abriéndose progresivamente por tramos conforme vayan pasando los participantes.
De esta manera, se espera que sobre las 12:00 horas del mediodía el tráfico esté totalmente reincorporado en toda la ciudad (a excepción de la mencionada Avenida dels Tarongers).
Por otra parte, y siguiendo la experiencia de años anteriores, es muy probable que la circulación del tranvía en ambos sentidos de la Avenida dels Tarongers esté cerrada durante toda la mañana del domingo (entre las 07:30 y las 12:00 horas).
Respecto a los cambios en las líneas de autobuses de la EMT por los cortes de tráfico de la Media Maratón de Valencia, te recomendamos consultar posibles alteraciones en rutas o paradas directamente en la web emtvalencia.es .