entrenadores valencianos por el mundo

Cristian Bustos y 14 meses redondos en el banquillo del FC Nouadhibou mauritano

9/05/2024 - 

VALÈNCIA. En el banquillo del potente FC Nouadhibou mauritano se sienta desde febrero de 2023 el técnico de Petrer, Cristian Bustos Costa (Petrer, Alicante, 29/05/1983), con el rol de segundo entrenador. En apenas 15 meses, el tándem Aritz López Garai & Cristian Bustos ha mantenido a los naranja en lo más elevado de la pirámide del fútbol de Mauritania y los ha colado entre la élite que disputa la Liga de Campeones de la CAF, más conocida como la Champions africana.  "Era la primera vez que el país metía a un club en la fase de grupos de la máxima competición africana de clubes", resalta el de Petrer.

"Aritz y yo somos uña y carne, nos conocemos desde que éramos jugadores". Esta sociedad del banquillo conquistó la liga el curso pasado, está a un tris de repetir título este año y, además, de añadirle una Copa Presidente de la República a su currículo africano. "No se le puede pedir más a estos 14 meses, Si todo va bien habrá doblete", explica el técnico alicantino, que desde principios de 2024 alterna junto a López Garai el banquillo del FC Nouadhibou con el de la selección mauritana sub-20 por encargo del presidente de la federación. "Cuando acabe la liga, espero que con dos títulos, nos dedicaremos exclusivamente a la selección", pronostica Bustos. 

- Antes de decidirte a viajar a Mauritania tu primera experiencia internacional como jugador fue en la India

- Así es. Jugué en el Mumbai City de la Superliga india. Estaba jugando en el Mallorca en segunda división donde firmé dos temporadas cuando salí del Sporting de Gijón. Jugué en la isla el primer año, pero en el segundo me llamó mi amigo Óscar Bruzón con el que había coincidido en el Celta de Vigo. Brouzón se iba a la India de segundo entrenador de Nicolas Anelka y me preguntó si me apetecía ir a jugar con ellos. Tenía entonces 33 años. Llegué en agosto de 2015. Me pasaron una buena oferta económica y acepté. Estuve cuatro meses porque la liga era muy corta y seguí mi carrera en España hasta que me retiré.

- ¿Tuviste algún problema con el Mallorca para romper el contrato?

- Ninguno. La verdad es que lo entendieron y se portaron muy bien. Tuve que pagar una cantidad económica pequeña para desvincularme del segundo año de contrato.

- Y en la India estaba el mítico Nicolas Anelka como entrenador.

- El mítico Anelka, ese. Pero era entrenador jugador. Tenía ese doble rol. Era el segundo año en el que estaba en marcha la Superliga india y había mucho 'glamour'. Muchos jugadores extranjeros veteranos que habían sido importantes. Estaban, por ejemplo, Zico, Roberto Carlos o Marco Materazzi. Luego llegaron futbolistas jóvenes, pero de perfil más bajo. Aquellos nombres ejercieron de gancho.

- Y empezó su etapa como entrenador y, al mismo tiempo, una relación personal con Aritz López Garai.

- Con Aritz coincidí en 2009 en el Celta de Vigo. Jugamos dos temporadas y luego volví a coincidir en el Sporting de Gijón. Somos uña y carne desde nuestra etapa como jugadores y ahora trabajamos juntos como entrenadores. Hemos estado juntos en Numancia, Tenerife y Albacete. Mi rol es el de segundo entrenador.

- Y actualmente seguís juntos en Mauritania

Después de entrenar en el Albacete, en la etapa de la covid era complicado coger equipo. Estuvimos cerca de muchos equipos, le dimos al palo varias veces, pero nada... Y, de repente, a través de gente en común nos llama Luis Fuertes, que está de director deportivo de la Federación de Mauritania. Fuertes, aunque trabaja para la federación del país, nos ofrece entrenar al FC Nouadhibou, el equipo más potente del país.

- ¿Por qué motivo?

- Porque el entrenador de ese equipo se hace cargo de la selección nacional absoluta por decisión de Luis. Y buscando un entrenador para sustituirle nos propone a nosotros en febrero de 2023. El objetivo era ganar la liga.

- Y lo consiguen

- Sí. Ganamos la liga, hicimos récord de puntos y de goles a favor y cuando acabó el año seguimos en el banquillo para jugar las eliminatorias previas para jugar la Champions africana. Logramos clasificarnos entre los 16 mejores equipos de África, y el club y el país pudo disfrutar de la Champions. Era la primera vez que el país metía a un club en la fase de grupos de la competición africana de clubes.

- ¿Tan potente es el FC Nouadhibou en Mauritania?

- Es el equipo que más veces ha ganado el campeonato de liga con un total de 11 títulos, las últimas 6 de forma consecutiva. Si todo va bien, lo habrá ganado las últimas siete, porque vamos líderes actualmente. Ha ganado cuatro veces la Copa Presidente de la República y tres la Supercopa de Mauritania. Y estamos actualmente también cerca de jugar la final de copa. Para preparar la previa de la Champions, por ejemplo, estuvimos concentrados 25 días en Marruecos.

- ¿Puede haber doblete este año?

- La final de Copa la jugaremos el 25 de mayo ante el AS Douanes, que es segundo en liga detrás de nosotros. En liga sumamos 57 puntos, quedan tres jornadas, cuatro para nosotros porque tenemos un partido pendiente, y estamos a 5 puntos del segundo. Está muy cerca la segunda.

- Un trabajo redondo

- No se puede pedir más a estos 14 meses. Llevamos en el banquillo 37 partidos. La temporada pasada de 15 jugados, ganamos 13, 12 de ellos seguidos y sólo empatamos dos. Este año llevamos 18 victorias, tres empates y uno perdido en 22 jornadas. Además, clasificamos para la Champions africana y disfrutamos de esa competición en la fase de grupos, en la que quedamos terceros con cinco puntos ante rivales muy potentes. Ha sido todo muy positivo. Deportivamente, 14 meses increíbles. Nunca nos imaginábamos tantas alegrías: dos ligas y a ver qué pasa con la Copa del Presidente.

- ¿Dónde está asentado el equipo?

- Es complicado porque el equipo es de la ciudad de Nouadhibou, pero estamos en la capital del país, en Nuakchot para poder jugar en el estadio de la capital. Estamos a 400 kilómetros de la ciudad que da nombre al club. Por logística y para ser más operativos el club se trasladó aquí. La cantera sí está en Nouadhibou. Hay un equipo juvenil que juega en una liga sub-20 que se estructura por regiones. Jugar en el estadio de la capital es cómodo porque la mayoría de equipos juegan en el mismo estadio y sin desplazarte puedes ver a la mayoría de rivales. La liga es de 14 equipos y se juega entre viernes y domingo.

- ¿Y el dueño? ¿Es un empresario del país?

- Es un empresario del sector de la pesca importante. El club es potente, está bien estructurado y el dueño delega en gente profesional, en directores generales. Hay una residencia para jugadores extranjeros. Es un club grande del país y se nota en el personal que trabaja aquí.

- ¿Y la plantilla? ¿Es corta, es profunda? ¿Contáis con gente joven?

- La plantilla es de 31 jugadores: 4 porteros y 27 futbolistas de campo. Aquí cada tres tarjetas hay sanción de un partido. Y entre desplazamientos para jugar Champions, que son largos, lesiones, picos de forma, sanciones, o estrés de jugadores que van a selección, es necesaria una plantilla larga. A la última Copa África fueron seis jugadores nuestros. También contamos con los jóvenes del sub-20. Aquí hay dos selecciones, la absoluta y una menor a la que acuden sólo los jugadores que juegan en su nación, los que están en ligas extranjeros no pueden ir. Se disputa cada tres años una competición similar a la Copa África (CAN) que se llama la CHAN donde cada país participante juega con jugadores de las ligas locales.

- ¿Qué tipo de futbolista es el mauritano?

Por la zona en la que está Mauritania, entre el Magreb y el África negra, el jugador está mezclado. Tenemos perfiles de jugadores fuertes físicamente y otros más livianos y algo más técnicos.

- El obstáculo principal con el que os habréis encontrado es el táctico

- Cuando llegamos vimos que el jugador africano era fuerte y resistente, pero que tenía carencias en el entendimiento del juego. Les cuesta entender el juego global, en equipo, y les falta sentido y orden táctico. El nivel de los entrenadores que había habido en el país era bajo y falta formación. Tenían dificultades para entender el movimiento sin balón, para generar espacios para el compañero. Hemos ido desde lo simple a lo complejo. Y lo han entendido. Les hemos dado orden y metodología de trabajo y ha habido un giro importante en el equipo. El grado de atención de los jugadores al ver a un técnico extranjero ha sido alto. Lo peor fue adaptarnos al calor. Fue un shock. Te mueves entre 30, 35 y 45 grados. En dos meses nos acostumbramos pero...

- ¿Y el idioma?

- Vinimos a Mauritania con un traductor francés que vivía en València, pero volvió por un problema familiar. Aritz se maneja bien en inglés y yo en francés, que es parecido al valenciano, ja, ja, ja. Me defiendo bien en el francés futbolístico. Además tenemos un analista árabe que nos ayuda con el idioma local.

- Desde primeros de año, además, alternáis el banquillo del Nouadhibou con la selección nacional sub-20

- El presidente de la federación nos ofreció hacernos cargo de la sub-20 los dos próximos años y desde febrero nos ocupamos de ambos banquillos. Cuando acabe la liga, espero que con dos títulos, nos dedicaremos exclusivamente a la selección.

- ¿Qué tal es la vida en Nuakchot?

- Vivimos en una residencia de dos plantas de la Federación con muchas comodidades. Tenemos servicio de limpieza y comidas, y una zona para cada uno. La vida aquí es complicada y difícil porque es otra cultura. Echamos las tardes en un club de pádel que han abierto hace poco. Nos relacionamos con europeos que trabajan en las embajadas. No hay cine, no hay un centro comercial al uso, el país está creciendo poco a poco. No hay cerveza que, a veces, apetece, ja, ja, ja. No podemos comer cerdo, pero el pescado es muy bueno. Intentamos comer como en España y ahí vamos. Tienen guisos muy buenos. Por ejemplo, para las celebraciones comen 'petit mouton'. Una oveja pequeña rellena con arroz que hornean.

- ¿Y la familia?

- En Bétera. Soy de Petrer, pero vivo allí. Mi mujer y mi hijo de 14 años se quedaron en casa por las dudas que despertaba el país en nosotros antes de conocerlo. Cuando en unas fechas acabe la liga será diferente porque no necesitaremos residir todo el año en el país para preparar la sub-20. Ser seleccionador te da más libertad para ir y venir. Puedes estar en casa y viajar para preparar al equipo en las fechas del calendario FIFA. Este verano jugaremos el COTIF en L' Alcúdia. Luego en septiembre jugaremos en Liberia la fase previa de la Copa África sub-20. Y si clasificamos participaremos en la fase final en Arabia en noviembre.